martes, 22 de febrero de 2011

Calienta motores el tren que unirá Paraná con Colonia Avellaneda

En la Unidad Ejecutora Ferroviaria esperan poner la segunda formación sobre las vías el 15 de marzo. El pueblo, que explotó con el nuevo barrio de IAPV, necesita urgente el servicio.
Los tres vagones listos para partir rumbo a Oro Verde en el viaje de las 13.15, que vuelve a las 14.

LOS TRES VAGONES LISTOS PARA PARTIR RUMBO A ORO VERDE EN EL VIAJE DE LAS 13.15, QUE VUELVE A LAS 14.
Los cerca de 8.000 habitantes que tiene Colonia Avellaneda aguardarán la llegada del 15 de marzo con mucha expectativa. Por lo que UNO pudo saber, ese será el día en que el tren unirá la creciente población con la capital provincial.
 

La confirmación la adelantó ayer quien está al frente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina.
 

En donde también se generó una expectativa importante es en la propia estación de trenes. El plantel de conductores y los mecánicos están entusiasmados con la incorporación de un nuevo destino.
 

En cuanto al transporte en sí, en Colonia Avellaneda necesitan una alternativa al colectivo suburbano, que por estos días está desbordado.
 

Conociendo la situación, en la Intendencia de la localidad que está a 3,5 kilómetros de Paraná ya se reunieron con los empresarios responsables del transporte público y les solicitaron seis unidades más.
 

“El tren será muy importante porque los colectivos no alcanzan”, explicó a este diario el secretario de Gobierno de Colonia Avellaneda, Sergio Robles.


En condiciones
En la Uefer afinan cuestiones técnicas para que se abra el nuevo ramal confiados en que las vías están en “excelentes” condiciones. “Sólo faltaría nivelar los rieles para que la formación pueda tomar más velocidad”, detallaron los especialistas de www.ersobrerieles.com.ar.
 

Cuando el tren se ponga en marcha unirá Colonia Avellaneda con Paraná en unos 25 minutos y el precio del boleto será de 2 pesos.
 

Al parecer , en los planes de la Uefer para este año está firme la intención de llegar a la estación de La Picada. El sueño de todos los defensores de la vuelta del tren es que se reactive la vía hasta Federal. Esa estación es muy importante teniendo en cuenta que, según la vieja diagramación, se puede llegar hasta Concordia.
 

Por lo pronto miles de personas esperan que comience a funcionar el segundo tren urbano.


Las cifras
20.000 Son los durmientes que colocó la Uefer en las vías de la provincia desde que se encaró la reactivación de los trenes.
 

8.000 Habitantes se calcula que tiene hoy Colonia Avellaneda. La confirmación llegará cuando se finalicen los trámites en la nueva oficina del Registro Civil.
 

6 Colectivos más le pidió el municipio a la empresa que maneja el transporte público.


Un servicio público que trae recuerdos y promete futuro
El servicio de tren de pasajeros que unirá Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná se sumará a los servicios que actualmente se brindan entre Paraná y Concepción del Uruguay, cuyas salidas son los viernes a las 13 desde la capital provincial. El regreso es el domingo, partiendo a las 13 desde La Histórica.
 

El tren que une la capital provincial con Oro Verde es que el que mayor frecuencia tiene actualmente. De lunes a viernes parte hacia la Ciudad Universitaria a las 7.15; 13.15 y 17. Regresa a las 8; 14 y 17.35.
 

El tercer servicio ferroviario es el que une las estaciones de las ciudades de Basavilbaso, Villaguay y Concordia.
 

Recuerdos
En la formación que ayer partió desde la vieja estación Paraná –en bulevar Racedo– rumbo a Oro Verde a las 13.15 viajaron sólo seis pasajeros.
 

Todos estaban paseando, conociendo y recordando. Es que Mario, a los 51 años decidió venirse desde Santa Fe para viajar en tren con sus tres nietos y Facundo, el menor de sus hijos. Todos estaban expectantes. Francisco de 6 años, Victoria de 4 y Clarita de 2 no salían del asombro.
 

Más allá de lo insoportable que se vuelve la invasión de mosquitos en estos días, Mario reconoció que el servicio es muy bueno. “Moderno”, apuntó.
 

Él, en una formación mucho más antigua recorría el tramo entre Santa Fe y Laguna Paiva, localidad cercana a la vecina capital y que era sinónimo de actividad ferroviaria, por sus talleres.
 

Los que también decidieron pasear en tren fueron Facundo y Marcela. Los dos con tiempo libre se fueron para Oro Verde y allá verían qué iban hacer, si volvían en el coche de las 14 o se quedaban a pasar la tarde.
 

Juan José, el conductor, con Walter, su ayudante, comentaron que en los viajes de la mañana y por la tarde la cantidad de pasajeros aumenta notablemente. Mucho más cuando comienzan las clases en las universidades.

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