martes, 22 de febrero de 2011

El tren al norte

Esta comuna se caracteriza por sus barrios pequeños y coquetos. Pocos autos, arboles omnipresentes, más casas que edificios, y las vías del tren como evidencia del pasado fundacional.


La Comuna 12 está integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Todos ellos comunidades chicas, de gente que se conoce, se saluda y se junta.
Veredas no muy transitadas y el verde de los árboles dejándose ver mucho más que en zonas más céntricas de la Ciudad.
 La estación y el barrio de Coghlan deben su nombre a la memoria del ingeniero irlandés John Coghlan. 
En 1893, el Intendente Federico Pinedo, dispuso mediante un decreto la construcción de un hospital, en la entonces Parroquia de Belgrano. Fue terminado el 26 de agosto de 1894 y se lo bautizó Dr. Ignacio Pirovano, quien falleció pocos meses antes de terminar la construcción. El 24 de julio de 1896 se inauguró oficialmente el "Hospital Pirovano", siendo su primer director el Dr. Arturo Billinghurst.
El crecimiento del barrio Coghlan se debió a la afluencia de importantes contingentes de inmigrantes, siendo mayoritariamente vascos franceses y no ingleses como se suele imaginar.
Al llegar a Saavedra, es el único barrio de la Ciudad que fue fundado formalmente con un acta de creación. La fundación se realizó en el Parque Saavedra el 27 de abril de 1873 y el acta de fundación se exhibe actualmente en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado dentro del Parque General Paz. El nombre, como es obvio, es en homenaje a Cornelio Saavedra (1759-1829), presidente de la Primera Junta de gobierno, durante la Revolución de mayo de 1810.
Sin embargo, Saavedra no siempre fue el barrio pulcro y acomodado que se conoce hoy. Para la década de 1920, el barrio adquirió cierto carácter marginal y albergaba en el área del actual Puente Saavedra algunas casas de prostitución y juego clandestino. Fue recién a comienzos de la década del 50 que comenzó a adquirir su fisonomía actual, poblado de chalets, viviendas de clase media y edificios de propiedad horizontal.
El barrio de Saavedra se identifica con la tradición barrial porteña y en especial con el tango, ya que allí nació y vivió el popular cantante Roberto "el Polaco" Goyeneche.
Por su parte, Villa Pueyrredón es un barrio de gran tamaño con calles en damero, muchas de doble mano, donde predominan las casas bajas, con una población tranquila de nivel económico medio y con gran sentido de comunidad.
El nombre proviene, al igual que los dos barrios anteriores, de una estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, (actualmente, F. C. Gral. Mitre), que en 1907, recibió el nombre de "Pueyrredón", en homenaje al Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón.
La población en este barrio fue establecida también por familias europeas, principalmente italianas y españolas. Los inmigrantes habían venido a trabajar en el "gran proyecto ferroviario", lo que le dio a las construcciones del barrio una fisonomía muy particular.
El último barrio que compone la Comuna 12 es el que más ha crecido en los últimos años. Villa Urquiza ha tomado un amplio despegue en su zona comercial, desarrollada principalmente en los alrededores de la avenida Triunvirato y también por la realización de dos nuevas estaciones de subte de la Línea B: Tronador y Los Incas, ambas en las cercanías del barrio, aunque situadas respectivamente en los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas.
El fundador de Villa Urquiza fue Francisco Seeber, ex-capitán en la Guerra de la Triple Alianza y posteriormente intendente de Buenos Aires entre 1889 y 1890. Seeber hizo que algunos de sus trabajadores de la empresa constructora Las Catalinas, principalmente de origen entrerriano, se instalaran en las cercanías de la zona donde se fabricaban ladrillos, y ya a principios de 1887 se contaban residiendo en la zona unas 120 familias.
Seeber además construyó en la zona su casa, llamada Chalet Urquiza y luego de la finalización de la obra encomendó la urbanización, el loteo y la venta de parcelas en la zona, sobre 30 manzanas.
Dado que los trabajadores que se radicaron en la zona eran de Entre Ríos, solicitaron y obtuvieron que el conjunto de villas tomaran el nombre del héroe provincial y presidente de la Nación, General Justo José de Urquiza en 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario