martes, 8 de noviembre de 2011

MEXICO - Reviven historia del ferrocarril

Irapuato por primera vez fue sede de la celebración del Día del Ferrocarrilero, en donde se honró el 104 aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona, conocido cómo el Héroe de Nacozari.
Como cada 7 de noviembre el gremio ferrocarrilero conmemoró al Héroe de Nacozari y esta vez fue en la estación del tren de Irapuato, el cual se llenó de playeras y gorras rojas, que portaban los trabajadores ferrocarrileros.

Durante el evento se señaló que en la actualidad, el ferrocarril maneja el 25% de la carga del País, a comparación de hace 13 años.

“Cuando éramos Ferrocarriles de México manejábamos el 12% de la carga nacional, en la actualidad se maneja el 25% de la carga nacional del País”, aseguró Francisco Grajales Palacio, secretario de Organización, Educación y Estadística del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros.

El Secretario de Organización, señaló que han pasado 37 mil 970 días en donde García Corona, se convirtió en el primer héroe civil, tiempo en que los ferrocarrileros han sido agentes de cambio en México que se niegan a caer en la anarquía, inseguridad, desánimo y desesperanza.

Grajales Palacio hizo una reseña de la historia del ferrocarril en México, iniciando desde Porfirio Díaz hasta la actualidad, resaltando el valor de este medio de trasporte en el desarrollo del País.

“Los ferrocarrileros vimos cómo en la época del presidente Díaz se tendieron las vías que se convirtieron en las venas por las que correría la sangre de ese México (…) Después los ferrocarriles se transformaron en el motor de la Revolución Mexicana”, citó.

Aseguró que el gremio brinda por un trabajo conjunto entre las autoridades, empresas y trabajadores organizados para convertir al sector en el líder de transporte de carga pesada.

“Los ferrocarrileros nunca damos marcha atrás, (…) hemos contribuido de manera responsable con el desarrollo económico de este México nuestro, al trasportar las cargas pesadas que requiere la industria mexicana”.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de las 39 secciones en el País, además del Comité Ejecutivo Nacional, empresarios de Ferromex y los representes nacionales de los jubilados.



Llevan en la sangre la pasión por las vías



La vida en las vías es algo pesada, pero a la vez la forma de conocer parte de la República Mexicana sobre ruedas.

Como cada 7 de noviembre, se celebra a los ferrocarrileros, este año la reunión se llevó a cabo en Irapuato con un partido de futbol y una comida con su líder nacional, Víctor Flores Morales.

José Luis Pérez, Arturo Mendoza y Luciano Mata, tienen algo en común, son trabajadores del riel y cada uno tiene una historia llena de recuerdos por su trabajo.

José Luis Pérez, lleva 40 años al servicio de las vías, la pasión por los vagones le viene de familia ya que su padre, también trabajó en el ferrocarril, aunque todos sus hermanos son maestros José fue el único que siguió la tradición.

“No quise ser maestro como mis hermanos, quise seguir el trabajo de mi padre, me gustaron más las máquinas”, platicó don José.

Don José es un señor casado y con una familia que sigue con el gusto por las vías y los vagones, ya que dos de sus hijos ya trabajan en el ferrocarril.

Arturo Mendoza, dio 42 años de su vida al servicio del ferrocarril, es jubilado desde hace 13 años. Campeón de ciclismo nacional, Arturo también comparte el gusto por las vías del tren.

“Algo que me quedó grabado fue un día que venía bajando de San Juan del Río, en donde nos pararon y de ahí llegó otro tren y nos alcanzó”, recordó Arturo.

Luciano Mata, lleva 34 años en la vida ferrocarrilera, la cual le gustó desde que era niño, ya que viene de familia estar en las locomotoras, aunque está incapacitado espera que pronto regrese a las vías.

“Pues me siento mal que esté incapacitado, porque estoy fuera de servicio y extraño las vías”.



Unen pasión por ruedas de acero y motos



La pasión por las ruedas, han llevado a los ferrocarrileros a formar un club de motocicletas llamado “Ruedas de acero”, en donde la pasión por el tren y las motos se juntan.

Fundados desde mayo de este año en Aguascalientes, ruedas de acero es un club en donde los ferrocarrileros comparten experiencias y la pasión por viajar en ruedas

“Todo está programada, la asociación y el club, salimos fueras rodamos fueras y las juntas en Aguascalientes las tenemos los días 15 y 30”, platicó Raúl Gallardo Esqueda, presidente del club en Aguascalientes.

La iniciativa nació por la afición a las motos, dentro del gremio de los ferrocarrileros en donde se juntan a pasear sobre ruedas.

“Quisimos proponerle a don Víctor nuestro club, siendo él el presidente honorario del club”, platicó Ramón Razo Vargas, integrante del club en Irapuato.

En Irapuato se espera que las juntas sean cada 8 ó 15 días.

Este club cuenta con 120 integrantes tan sólo en Aguascalientes y en Irapuato 150 más, esperando a que se una ya el gremio de Guadalajara.

“Ha habido mucho entusiasmo en Irapuato por otros clubes que se quieren adherir”, puntualizó el presidente del club en Aguascalientes.

Aseguró que al igual que en las locomotoras, cada viaje es diferente en las motos, en donde los paseos en tren se llevan cargas de 10 hasta 14 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario