martes, 31 de mayo de 2011

Historia de ferrocarriles - Ferrocarril General San Martín


El Ferrocarril General San Martín (FCGSM), llamado así en honor al prócer argentino José de San Martín, es parte de la red ferroviaria argentina. De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias de Buenos Aires,Santa FeCórdobaSan LuisMendoza y San Juan. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que pertenecieran al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos.
Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia, servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, entre Retiro y Pilar, a unos 55 km de Buenos Aires.
El expreso El Libertador brindaba un servicio de lujo entre Retiro, Junín y Mendoza. Llevaba únicamente coches camarote y pullman, y contaba con restaurante, bar, coche cine y bandeja porta automóviles. Otros trenes que circularon hasta principios de la década de 1990fueron El Cóndor, también realizando el recorrido Retiro - Junín - Mendoza y El Aconcagua, que se extendía hasta San Juan y tenía escalas en San LuisVilla Mercedes y Laboulaye.
El Ferrocarril San Martín poseía, desde 1886, enormes talleres en la ciudad de Junín, donde se realizaba la reparación y mantenimiento de locomotoras, coches y vagones. Allí llegaron a trabajar unos 6.000 operarios.

FerrocarrilGeneralSanMartin


Archivo:FerrocarrilGeneralSanMartin.jpg
Con la privatización y concesión de los servicios ferroviarios durante la primera presidencia de Carlos Menem, todos los servicios interurbanos y de larga distancia del Ferrocarril San Martín dejaron de correr a excepción de un servicio diario a Junín(extendiéndose los viernes a Alberdi), prestado desde ese momento por Ferrobaires, la empresa bonaerense de ferrocarriles. Los servicios de cargas fueron dados en concesión a una empresa privada que retomó el antiguo nombre de la línea, Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico S.A. (BAP), actualmente parte del grupo brasileño ALL (América Latina Logística). Por su parte, los servicios urbanos quedaron a cargo de la estatal FEMESA para pasar luego a la órbita deMetropolitano, un conglomerado de transportes que también se adjudicó la prestación del servicio de pasajeros en las líneas Belgrano Sur y Roca.
En 2004, debido al incumplimiento del contrato de concesión y los reiterados informes en ese sentido de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), le fue revocada la concesión a Metropolitano. La operación del servicio quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por las otras concesionarias de la red: FerrovíasTrenes de Buenos Aires y Metrovías. La paga de salarios quedó temporalmente a cargo del Estado Nacional. En la actualidad, se están reparando vagones y locomotoras que habían quedado fuera de uso o seriamente dañados, mientras se trabaja en una nueva licitación del servicio. Se usa como nombre comercial Línea San Martín, con la inscripción LSM en locomotoras y coches de pasajeros.
Respecto de los servicios interurbanos suspendidos durante el gobierno de Menem, se está estudiando el llamado a licitación para recuperar el servicio a Mendoza, para lo cual es necesario finalizar el pedraplén sobre la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe.

LineaSanMartin

Archivo:LineaSanMartin.jpg

Servicio urbano

Archivo:Fcbap.jpg
Archivo:Ferrocarril san martin.jpg
El servicio urbano llamado Línea San Martín, que recorre la zona noroeste del conurbano bonaerense, se presta entre las estaciones de Retiro y José C. Paz, siendo el servicio desde Retiro a Pilar de larga distancia. Se brindan frecuencias de 11 minutos a José C. Paz y de 33 minutos a Pilar, durante los horarios de mayor actividad, es decir, de 7 a 20 horas. Durante los años subsiguientes a la crisis argentina de 2001, fue el ramal ferroviario mas sobreexplotado de Buenos Aires, contando diariamente con accidentes de pasajeros. A partir de allí, fue conocido como El Tren De La Muerte
.

Estaciones

BSicon .svgKDSTaBSicon .svgBSicon .svg
Retiro
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea C (SBA).svg Retiro
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Autopista Illia
BSicon .svgmKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Línea Belgrano Norte
BSicon .svgKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Línea Mitre
BSicon .svgmKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Línea D (SBA)
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea D (SBA).svg Palermo
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Palermo
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Chacarita
BSicon .svgmKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Línea B (SBA)
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea B (SBA).svg Dorrego
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
La Paternal
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Villa del Parque
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Devoto
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Avenida General Paz
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Sáenz Peña
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Santos Lugares
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Caseros
exCONTreABZrfBSicon .svgBSicon .svg
Ramal a Intercambio Caseros (sólo cargas)
BSicon .svgeABZlfexCONTlBSicon .svg
Ramal a Haedo (sólo cargas)
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
El Palomar
BSicon .svgWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Arroyo Morón
BSicon .svgAKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 4
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Hurlingham
utSTRqmKRZtutSTRqBSicon .svg
FFCC Urquiza (F. Lacroze-Posadas)
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
William Morris
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Camino del Buen Ayre
BSicon .svgWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Río Reconquista
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Bella Vista
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Muñíz
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
San Miguel
BSicon .svgBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 23
BSicon .svgDSTBSicon .svgBSicon .svg
José C. Paz
BSicon .svgAKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 24
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Sol y Verde
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Presidente Derqui
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Villa Astolfi
BSicon .svgKDSTeBSicon .svgBSicon .svg
Pilar
Algunos servicios terminan José C. Paz. Además hay servicios rápidos que paran solamente en RetiroPalermoChacarita y Caseros, parando en todas hasta Hurlingham o José C. Paz. Otros servicios rápidos no paran en Caseros, ni en El Palomar sino que lo hacen directamente en Hurlingham terminando en dicha estación o siguiendo hasta José C. Paz parando en todas.

Servicio interurbano

TrenFerrobaires

Archivo:TrenFerrobaires.jpg
Cumplía un servicio interurbano operado por la empresa bonaerense Ferrobaires que corría dos servicios de trenes diarios (uno de ida y otro de vuelta) traccionado a diésel desde la terminal Retiro (Capital Federal) hacía la ciudad de Junínextendiéndose el recorrido hasta la ciudad de Alberdi los días viernes (ida) y domingos (regreso). El servicio no se cumple desde el 16 de febrero de 2011 a causa de un accidente en inmediaciones de la estación San Miguel, que dañó la única locomotora en actividad para este ramal.

KDSTa
BSicon .svgBSicon .svg
Retiro
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Autopista Illia
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Avenida General Paz
BSicon .svgHSTBSicon .svgBSicon .svg
Sáenz Peña
exCONTreABZrfBSicon .svgBSicon .svg
Ramal a Intercambio Caseros (sólo cargas)
BSicon .svgeABZlfexCONTlBSicon .svg
Ramal a Haedo (sólo cargas)
BSicon .svgWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Arroyo Morón
utCONTgAKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 4
utSTRlfmKRZtutSTRlgBSicon .svg
FFCC Urquiza (F. Lacroze-Posadas)
BSicon .svgAKRZuutSTRBSicon .svg
Camino del Buen Ayre
BSicon .svgWBRÜCKEutSTRBSicon .svg
Río Reconquista
BSicon .svgBUEutSTRBSicon .svg
Ruta Provincial 23
BSicon .svgBHFutSTRBSicon .svg
José C. Paz
BSicon .svgAKRZoutSTRBSicon .svg
Ruta Provincial 24
BSicon .svgKBHFxeutSTRBSicon .svg
Pilar
utCONTrexmKRZtutSTRrfBSicon .svg
FFCC Urquiza (F. Lacroze-Posadas)
BSicon .svgexWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Río Luján
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Manzanares
BSicon .svgexAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 6
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Domingo Cabred
BSicon .svgexAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 192
tSTRqexKRZotSTRqBSicon .svg
FFCC Mitre (Pergamino-Luján)
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Nacional 7
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Cortines
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Goldney
BSicon .svgexWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Río Luján
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Agote
utSTRqexmKRZtutSTRqBSicon .svg
Cia Gral de FFCC en la Prov de Bs As
BSicon .svgexAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 41
BSicon .svgexBHFBSicon .svgBSicon .svg
Mercedes
BSicon .svgexWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Río Luján
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
San Jacinto
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Franklin
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
General Rivas
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 43
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Castilla
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 51
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Rawson
exCONTrexABZrfBSicon .svgBSicon .svg
Ramal a Arribeños
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 32
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
San Patricio
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Cucha Cucha
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 30
BSicon .svgexBHFBSicon .svgBSicon .svg
Chacabuco
BSicon .svgexABZlfexCONTlBSicon .svg
Ramal a Germanía
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Nacional 7
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Membrillar
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
O'Higgins
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
La Oriental
BSicon .svgexDSTBSicon .svgBSicon .svg
Junín
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Saforcada
BSicon .svgexWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Laguna de Gómez
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Las Parvas
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Blandengues
BSicon .svgexBHFBSicon .svgBSicon .svg
Leandro N. Alem
BSicon .svgexBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 50
BSicon .svgexBHFBSicon .svgBSicon .svg
Vedia
BSicon .svgexHSTBSicon .svgBSicon .svg
Perkins
BSicon .svgexDSTBSicon .svgBSicon .svg
Alberdi
BSicon .svgexCONTfBSicon .svgBSicon .svg
A Mendoza

Alberdi - Rufino (Servicio de Cargas)

Éste ramal, está operado por la empresa América Latina Logística, desde la Estación Vedia, Actualmente, hasta la Estación Rufino. Es de Cargas
BHFBSicon .svgBSicon .svg
Alberdi
BSicon .svgHSTBSicon .svgBSicon .svg
Iriarte
BSicon .svgBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Provincial 14
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Diego de Alvear
BSicon .svgWBRÜCKEBSicon .svgBSicon .svg
Laguna La Picasa
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Aaron Castellanos
BSicon .svgHSTBSicon .svgBSicon .svg
Coronel Roseti
BSicon .svgBUEBSicon .svgBSicon .svg
Ruta Nacional 33
BSicon .svgKDSTeBSicon .svgBSicon .svg
Rufino

Electrificación

El miércoles 9 de abril de 2008 se realizó el llamado nacional e internacional a la licitación de la obra de electrificación que demandará 490 millones de pesos. Además se ampliaron detalles de la obra, como la compra de nuevo material rodante fabricado especialmente en China. La electrificacion será vía catenaria y se eliminarán todos los pasos a nivel a lo largo del ramal.


3 comentarios:

  1. carlos roberto massacane27 de julio de 2012, 19:24

    Mucho gusto. Soy Carlos Roberto Massacane, vivo en la localidad de Agote -(Provincia de Bs. As.) Partido de Mercedes, pertenezco a una comisión de vecinos de nominada El Arraigo. Todos dispuestos a recuperar y hacer conocer los orígenes de nuestros lugares. Todos ellos surgidos por las estaciones de los ferrocarriles. Necesitamos saber el Origen del nombre de nuestra Estación AGOTE. Toda la información que pudiéramos recibir será muy valorada.-
    Muchas gracias.-
    carlosr44560@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En honor a Luis Agote, médico e investigador argentino.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, leì en este blog mucha informaciòn y muy interesante, pero quiero averiguar un poco màs acerca de la estaciòn Villa Devoto, tengo entendido que cumple 100 años en estos dìas, corrìjanme si no es asì y ademàs me interesa recordar al tren El Zonda porque durante mi infancia y adolescencia lo veìa pasar raudamente por la estaciòn San Miguel, casi levantando vuelo... hacia Retiro, memorable! Desde ya muchas gracias. Alicia edith Dìaz

    ResponderEliminar