martes, 31 de mayo de 2011

Historia de ferrocarriles - Ferrocarril General San Martín


El Ferrocarril General San Martín (FCGSM), llamado así en honor al prócer argentino José de San Martín, es parte de la red ferroviaria argentina. De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias de Buenos Aires,Santa FeCórdobaSan LuisMendoza y San Juan. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que pertenecieran al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos.
Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia, servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, entre Retiro y Pilar, a unos 55 km de Buenos Aires.
El expreso El Libertador brindaba un servicio de lujo entre Retiro, Junín y Mendoza. Llevaba únicamente coches camarote y pullman, y contaba con restaurante, bar, coche cine y bandeja porta automóviles. Otros trenes que circularon hasta principios de la década de 1990fueron El Cóndor, también realizando el recorrido Retiro - Junín - Mendoza y El Aconcagua, que se extendía hasta San Juan y tenía escalas en San LuisVilla Mercedes y Laboulaye.
El Ferrocarril San Martín poseía, desde 1886, enormes talleres en la ciudad de Junín, donde se realizaba la reparación y mantenimiento de locomotoras, coches y vagones. Allí llegaron a trabajar unos 6.000 operarios.

FerrocarrilGeneralSanMartin


Archivo:FerrocarrilGeneralSanMartin.jpg
Con la privatización y concesión de los servicios ferroviarios durante la primera presidencia de Carlos Menem, todos los servicios interurbanos y de larga distancia del Ferrocarril San Martín dejaron de correr a excepción de un servicio diario a Junín(extendiéndose los viernes a Alberdi), prestado desde ese momento por Ferrobaires, la empresa bonaerense de ferrocarriles. Los servicios de cargas fueron dados en concesión a una empresa privada que retomó el antiguo nombre de la línea, Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico S.A. (BAP), actualmente parte del grupo brasileño ALL (América Latina Logística). Por su parte, los servicios urbanos quedaron a cargo de la estatal FEMESA para pasar luego a la órbita deMetropolitano, un conglomerado de transportes que también se adjudicó la prestación del servicio de pasajeros en las líneas Belgrano Sur y Roca.
En 2004, debido al incumplimiento del contrato de concesión y los reiterados informes en ese sentido de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), le fue revocada la concesión a Metropolitano. La operación del servicio quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por las otras concesionarias de la red: FerrovíasTrenes de Buenos Aires y Metrovías. La paga de salarios quedó temporalmente a cargo del Estado Nacional. En la actualidad, se están reparando vagones y locomotoras que habían quedado fuera de uso o seriamente dañados, mientras se trabaja en una nueva licitación del servicio. Se usa como nombre comercial Línea San Martín, con la inscripción LSM en locomotoras y coches de pasajeros.
Respecto de los servicios interurbanos suspendidos durante el gobierno de Menem, se está estudiando el llamado a licitación para recuperar el servicio a Mendoza, para lo cual es necesario finalizar el pedraplén sobre la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe.

LineaSanMartin

Archivo:LineaSanMartin.jpg

Servicio urbano

Archivo:Fcbap.jpg
Archivo:Ferrocarril san martin.jpg
El servicio urbano llamado Línea San Martín, que recorre la zona noroeste del conurbano bonaerense, se presta entre las estaciones de Retiro y José C. Paz, siendo el servicio desde Retiro a Pilar de larga distancia. Se brindan frecuencias de 11 minutos a José C. Paz y de 33 minutos a Pilar, durante los horarios de mayor actividad, es decir, de 7 a 20 horas. Durante los años subsiguientes a la crisis argentina de 2001, fue el ramal ferroviario mas sobreexplotado de Buenos Aires, contando diariamente con accidentes de pasajeros. A partir de allí, fue conocido como El Tren De La Muerte
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Estaciones

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Retiro
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Línea C (SBA).svg Retiro
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Autopista Illia
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Línea Belgrano Norte
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Línea Mitre
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Línea D (SBA)
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Línea D (SBA).svg Palermo
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Palermo
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Chacarita
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Línea B (SBA)
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Línea B (SBA).svg Dorrego
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La Paternal
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Villa del Parque
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Devoto
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Avenida General Paz
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Sáenz Peña
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Santos Lugares
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Caseros
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Ramal a Intercambio Caseros (sólo cargas)
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Ramal a Haedo (sólo cargas)
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El Palomar
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Arroyo Morón
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Ruta Provincial 4
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Hurlingham
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FFCC Urquiza (F. Lacroze-Posadas)
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William Morris
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Camino del Buen Ayre
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Río Reconquista
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Bella Vista
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Muñíz
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San Miguel
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Ruta Provincial 23
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José C. Paz
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Ruta Provincial 24
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Sol y Verde
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Presidente Derqui
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Villa Astolfi
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Pilar
Algunos servicios terminan José C. Paz. Además hay servicios rápidos que paran solamente en RetiroPalermoChacarita y Caseros, parando en todas hasta Hurlingham o José C. Paz. Otros servicios rápidos no paran en Caseros, ni en El Palomar sino que lo hacen directamente en Hurlingham terminando en dicha estación o siguiendo hasta José C. Paz parando en todas.

Servicio interurbano

TrenFerrobaires

Archivo:TrenFerrobaires.jpg
Cumplía un servicio interurbano operado por la empresa bonaerense Ferrobaires que corría dos servicios de trenes diarios (uno de ida y otro de vuelta) traccionado a diésel desde la terminal Retiro (Capital Federal) hacía la ciudad de Junínextendiéndose el recorrido hasta la ciudad de Alberdi los días viernes (ida) y domingos (regreso). El servicio no se cumple desde el 16 de febrero de 2011 a causa de un accidente en inmediaciones de la estación San Miguel, que dañó la única locomotora en actividad para este ramal.

KDSTa
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Retiro
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Autopista Illia
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Avenida General Paz
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Sáenz Peña
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Ramal a Intercambio Caseros (sólo cargas)
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Ramal a Haedo (sólo cargas)
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Arroyo Morón
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Ruta Provincial 4
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FFCC Urquiza (F. Lacroze-Posadas)
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Camino del Buen Ayre
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Río Reconquista
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Ruta Provincial 23
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José C. Paz
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Ruta Provincial 24
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Pilar
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FFCC Urquiza (F. Lacroze-Posadas)
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Río Luján
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Manzanares
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Ruta Provincial 6
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Domingo Cabred
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Ruta Provincial 192
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FFCC Mitre (Pergamino-Luján)
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Ruta Nacional 7
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Cortines
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Goldney
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Río Luján
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Agote
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Cia Gral de FFCC en la Prov de Bs As
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Ruta Provincial 41
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Mercedes
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Río Luján
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San Jacinto
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Franklin
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General Rivas
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Ruta Provincial 43
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Castilla
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Ruta Provincial 51
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Rawson
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Ramal a Arribeños
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Ruta Provincial 32
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San Patricio
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Cucha Cucha
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Ruta Provincial 30
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Chacabuco
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Ramal a Germanía
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Ruta Nacional 7
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Membrillar
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O'Higgins
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La Oriental
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Junín
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Saforcada
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Laguna de Gómez
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Las Parvas
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Blandengues
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Leandro N. Alem
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Ruta Provincial 50
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Vedia
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Perkins
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Alberdi
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A Mendoza

Alberdi - Rufino (Servicio de Cargas)

Éste ramal, está operado por la empresa América Latina Logística, desde la Estación Vedia, Actualmente, hasta la Estación Rufino. Es de Cargas
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Alberdi
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Iriarte
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Ruta Provincial 14
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Diego de Alvear
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Laguna La Picasa
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Aaron Castellanos
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Coronel Roseti
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Ruta Nacional 33
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Rufino

Electrificación

El miércoles 9 de abril de 2008 se realizó el llamado nacional e internacional a la licitación de la obra de electrificación que demandará 490 millones de pesos. Además se ampliaron detalles de la obra, como la compra de nuevo material rodante fabricado especialmente en China. La electrificacion será vía catenaria y se eliminarán todos los pasos a nivel a lo largo del ramal.


5 comentarios:

  1. carlos roberto massacane27 de julio de 2012, 19:24

    Mucho gusto. Soy Carlos Roberto Massacane, vivo en la localidad de Agote -(Provincia de Bs. As.) Partido de Mercedes, pertenezco a una comisión de vecinos de nominada El Arraigo. Todos dispuestos a recuperar y hacer conocer los orígenes de nuestros lugares. Todos ellos surgidos por las estaciones de los ferrocarriles. Necesitamos saber el Origen del nombre de nuestra Estación AGOTE. Toda la información que pudiéramos recibir será muy valorada.-
    Muchas gracias.-
    carlosr44560@yahoo.com.ar

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    Respuestas
    1. En honor a Luis Agote, médico e investigador argentino.

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  2. Buenas tardes, leì en este blog mucha informaciòn y muy interesante, pero quiero averiguar un poco màs acerca de la estaciòn Villa Devoto, tengo entendido que cumple 100 años en estos dìas, corrìjanme si no es asì y ademàs me interesa recordar al tren El Zonda porque durante mi infancia y adolescencia lo veìa pasar raudamente por la estaciòn San Miguel, casi levantando vuelo... hacia Retiro, memorable! Desde ya muchas gracias. Alicia edith Dìaz

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  3. Recuerdo en los años '70 ver pasar por villa del Parque los trenes que venian de Rosario hacia Retiro a una velocidad que hoy sería imposible en el estado en que se encuentran las vias. Venia haciendo sonar su bocina constantemente que producía un efecto Dopler. Las locomotoras eran aerodinámicas, distintas del servicio de pasajeros cotidiano.

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  4. Muy buena explicación, consulta el mapa de referencia donde puedo conseguir el mismo lo mas actualizado posible?
    desde ya muchas gracias,
    saludos

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