miércoles, 23 de febrero de 2011

Acataron la conciliación obligatoria y volvieron a funcionar los trenes

El servicio del Roca estuvo paralizado cinco horas, al igual que parte del Mitre. El paro, lanzado tras la detención de José Pedraza, generó fastidio entre los usuarios. El Gobierno puso 200 colectivos para viajar al Conurbano.
Los trabajadores del Roca acataron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. El servicio que parte desde Constitución estuvo interrumpido por más de cinco horas, a pesar que la cartera dirigida por Carlos Tomada había pedido que el servicio se reestableciera a las 15. La huelga había comenzado horas después de la detención dispuesta por el Poder Judicial de José Pedraza, secretario general del gremio.

Cerca de las 18, los trabajadores de la Unión Ferroviaria decidieron acatar la resolución del Ministerio de Trabajo para no ser sancionados. Los empleados vinculados con Pedraza informaron que el servicio en el Roca se normalizó a partir de las 20.

Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), concesionaria del ramal, confirmaron que la Línea Roca volvió a funcionar tarde tanto en su ramal eléctrico como en las locomotras a tracción. Los primeros trenes hacia La Plata, Bosques, Glew o Alejandro Korn comenzaron a salir desde Plaza Constitución pasadas las 19, destacó el vocero de UGOFE, Eduardo Montenegro.

"Al principio habrá algunas demoras y cancelaciones pero el servicio se normalizará totalamente en una hora y media aproximadamente", aseguró Montenegro, quien indicó además que las líneas San Martín y Belgrano Sur funcionan con normalidad.

La Secretaría de Transporte de la Nación indicó que "se mantendrá el servicio automotor adicional para facilitar el traslado de los usuarios por la medida de fuerza unilateral dispuesta por la Unión Ferroviaria". Los usuarios pueden tomarse en Constitución los micros que van en forma gratuita hacia Adrogué y a Lomas de Zamora.

El funcionamiento que tuvieron la línea Sarmiento y el trayecto Retiro-Tigre durante toda la tarde trasluce la interna gremial dentro del sindicato. "Nosotros no paramos, queremos ver a los asesinos presos", sostiene el comunicado de los trabajadores del Sarmiento. “Nosotros vamos a trabajar en toda la línea y vamos a impulsar y garantizar el funcionamiento porque Pedraza está lejos de ser el máximo defensor de los trabajadores”, aseguró el delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, en diálogo con Clarín.com. El gremialista agregó que todos los empleados que están en contra de la actual conducción van a hacer todo lo posible para que el servicio continúe. Reynoso estimó que esa línea sólo podrá parar si la empresa decide suspender el servicio.

José Pedraza,  el líder gremial ferroviario detenido, se había presentado espontáneamente como testigo el 21 de octubre pasado en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra para decir que él le anunció al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que empleados tercerizados iban a realizar una protesta 24 horas antes de que lo hicieran, pero el funcionario no le hizo "ningún comentario".

"Le avisé un día antes de este corte al Secretario de Transporte pero no me hizo ningún comentario", dijo Pedraza, un día después del crimen de Mariano Ferreyra, ante la entonces fiscal de la causa, Cristina Caamaño, actual viceministra de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario