jueves, 23 de febrero de 2012

El Tren de los Pueblos Libres fue una “payasada para la prensa”, dicen en Uruguay

 

El trágico accidente registrado este miércoles en Once involucra directamente a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que pertenece a Claudio Cirigliano. Se trata del mismo grupo empresarial argentino que tiene a su cargo el Tren de los Pueblos Libres, que comenzó a operar a finales de agosto de 2011, avalado por los gobiernos de Argentina y Uruguay.

"Desde un primer momento nos opusimos a que esta empresa operara en nuestro país y, de hecho, TBA comenzó a hacerlo sin respetar los protocolos de seguridad mínimos, aunque autorizado por AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado)", dijo Ricargo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) del Uruguay.



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El sindicalista repitió algunos argumentos que manejaron desde el gremio cuando comenzaba a funcionar esta iniciativa binacional de transporte ferroviario.

"El Tren de los Pueblos Libres fue una payasada de los gobiernos de Uruguay y Argentina, una pantalla para la prensa, en medio de un conflicto con los trabajadores que nos oponíamos, y todavía lo hacemos, al proyecto del Ministerio de Transporte", declaró al sitio "La Diaria".

"Supuestamente era un gran avance, me gustaría que salgan a hablar ahora, que se comprobó que era una barbaridad", dijo el dirigente. Aclaró que no está contra la interconexión con Argentina y Brasil, pero sí plantea hacerla "bajo ciertos cánones y protocolos", y con la participación de empresarios, Ministerios y trabajadores de los países involucrados.

A TBA "sólo les interesa el subsidio"

"El problema es cuando se aplica un modelo como el que tiene TBA en Buenos Aires. A ellos sólo les interesa cobrar el subsidio, no le importa ni siquiera cobrar boletos", denunció y contó que "acá quisieron hacer lo mismo", continuó Cajigas, quien advierte que la falta de inversiones aumenta los riesgos en materia de seguridad y que "no hay accidentes por casualidad".

"Había unos coches motores que estaban corriendo en Holanda. Esos mismos coches los compró después Cirigliano y con esos coches iban a hacer lo de los Pueblos Libres", recordó. "Por lo menos, y por ahora, vamos a hablar de falta de seriedad y eficiencia del Gobierno, ya después veremos si hay elementos para hablar de otras cosas", advirtió.

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