sábado, 12 de noviembre de 2011

MEXICO - Buenavista tiende sus vías al desarrollo comercial




Las décadas de abandono de la zona de Buenavista se revierten lentamente.

El próximo jueves 17 será inaugurada la segunda fase de la plaza comercial construida sobre los andenes del Tren Suburbano, que tendrá como tienda ancla un supermercado de la cadena Soriana.

El lugar contará con servicios de los que carece la zona, como cines, gimnasio de alto nivel, tiendas departamentales, pista de hielo y, sobre todo, se convertirá en fuente de empleos para una zona que, según el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, está deprimida.

“Por las características geográficas de la zona, sí hay condiciones para el desarrollo inmobiliario, por la amplitud y la baja densidad poblacional.

“Puede ser un buen polo de desarrollo de la zona, y le hace falta, siempre y cuando tenga interacción con los vecinos en la generación de empleos, que es la segunda demanda más sentida de la población”, dijo el funcionario.

Destacó que el principal reto que se afrontará, con la llegada de miles de visitantes a la extensión del centro comercial, será evitar que en las calles y aceras aledañas se despliegue el comercio informal.

Este fenómeno del comercio informal se ha evitado con la llegada de la Línea B del Metro, el Metrobús y el Tren Suburbano al mismo punto, además se ha podido contener la habilitación de lanzaderas o de sitios de taxis en el lado de Santa María La Ribera.

“Si controlamos estos efectos colaterales sí habría condiciones para que se pueda convertir en un polo de desarrollo económico. Es apropiado”, dijo Torres.

Buenavista no sólo será el Forum, nombre de la plaza comercial, que por sí solo aportará un complejo de 14 salas de cine y 281 locales comerciales, que aún se encuentran en etapa de venta.

Se sumarán atractivos como un gimnasio de alto nivel y una pista de hielo.

El centro comercial que construye GICSA, tendrá cerca de 500 metros de longitud y tres niveles, con más de 200 mil metros cuadrados de construcción total.

Actualmente se trabaja aún en la construcción de la zona de estacionamientos a un costado de Insurgentes Norte.

El centro comercial debió estar listo desde 2007, sin embargo los trabajos se retrasaron hasta la fecha.

A pocos metros se desarrolla la fase final de la reconstrucción del Corporativo Tlatelolco, en el que fuera conocido como edificio de Banobras o Torre Insignia de Tlatelolco.

Este edificio es comercializado por la empresa Cushmann & Wakefield, que puso a la venta los 16 mil 339 metros cuadrados de pisos para oficinas que van desde los mil 400 metros en los pisos inferiores, a los 440 en el piso 22.

En el edificio ya fueron sustituidas la totalidad de las ventanas, se trabaja en el remozamiento de los pisos, y se completó la reconstrucción del módulo de dos niveles en el que los inquilinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco pagaban sus servicios.

Punto de reunión

En 1873 se inauguró la estación de trenes de Buenavista, que conectaba a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.

A mediados del siglo pasado la estación fue demolida y se edificó la actual terminal.

Hacia 1999, con la desaparición de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México, la terminal quedó abandonada.

Sin embargo, los trenes siguieron llegando a Buenavista por debajo de la tierra. En diciembre de 1999 inició operaciones la Línea B del Metro, con una estación terminal en el lugar.

Tras negociaciones con vecinos de Santa María la Ribera, Buenavista y Guerrero, se logró que la zona quedara libre de comercio informal.

En 2005 se incrementó la actividad en la zona con la llegada de la Línea 1 del Metrobús.

En 2006 se abrió la biblioteca José Vasconcelos, dos años después inició funciones el Tren Suburbano, y en 2010 llegó a la zona la línea 2 del Metrobús, con lo que se garantiza que más de 300 mil personas pasen por esa zona, sumando los aforos del Metro, Metrobús y Tren Suburbano.

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