jueves, 23 de febrero de 2012

Paysandú dejará de ser destino del tren argentino-uruguayo

 

El tren binacional dejará de llegar a Paysandú, como antes ocurrió con Paso de los Toros, y solo conectará Argentina con Salto. AFE permitirá que el servicio -al que no subsidiará- continúe en tanto no afecte el transporte de carga.

El bajo número de pasajeros que viajan en el servicio de ferrocarril en la línea entre Buenos Aires y Paysandú, con conexión a través del puente de la represa de Salto Grande, determinó que en los próximos días la empresa argentina TBA suspenda el traslado hasta la capital sanducera y llegue solo hasta la estación Midland de Salto, indicaron fuentes de la firma.

Meses antes, y por esos motivos más algunas deficiencias en las vías, el "Tren de los Pueblos Libres" que une a Argentina con Uruguay desde agosto de 2011 dejó de viajar hasta Paso de los Toros, que estaba programada como su meta original.

AFE permitirá que TBA (incidentalmente, la empresa concesionaria del servicio de trenes en Buenos Aires, que ayer sufrió un trágico accidente) siga prestando su servicio de pasajeros en Uruguay, siempre que no complique el transporte de carga, que es la prioridad de la empresa estatal, dijo el director de AFE Juan Silveira.



Agregó que, a diferencia de lo que ocurre en Argentina con el servicio de trenes de pasajeros, el gobierno no dará subsidio a esta empresa privada.

El tren que parte de la Estación Pilar desde Buenos Aires los días jueves por la noche y arriba a Paysandú al día siguiente sobre las 14:00, retorna los lunes partiendo desde la "Heroica" a la hora 15:00, y realiza una parada en Salto a las 19:10, antes de continuar su marcha hasta Concordia, con unos 20 pasajeros por viaje.

El denominado "Tren de los Pueblos Libres", que en su viaje inaugural trasladó hasta Salto a la presidenta argentina Cristina Fernández -ocasión en la que fue aguardada por el presidente José Mujica-, fue muy publicitado en medio de un conflicto que mantenían los trabajadores de AFE con el gobierno.

Fuentes consultadas por El País informaron que los empresarios argentinos no continuarán con esta línea a pérdida, por la cual presentarán a las autoridades de ambos países un proyecto para hacer viable un servicio similar entre las ciudades de Concordia y Salto, dos veces al día, y continuar con el trayecto Buenos Aires-Salto una vez por semana.

NEGOCIO ES LA CARGA. Silveira dijo que la instalación del tren binacional fue una "definición política" de TBA. Las autoridades de AFE ven como positiva la interconexión, pero dependerá de la empresa argentina la continuidad de este servicio.

El director de AFE recordó que planteó a los empresarios y al intendente de Salto, Germán Coutinho, que TBA arreglara la vía desde Salto a las termas del Arapey y prestara el servicio de pasajeros entre ambos lugares.

"Lo vieron bien, pero implicaba una inversión importante y no se concretó", explicó.

Silveira enfatizó que "el negocio para AFE es la carga y hacia eso está orientada".

"Si el servicio de TBA no incide en nuestra tarea, bárbaro: pero si la afecta, tendremos que revisarlo", sostuvo.

Añadió que hay negocios en la zona, entre ellos el transporte de arroz, y que de concretarse el tren de pasajeros "tendrá cabida en la medida que puedan coordinarse ambas actividades, porque lo primordial hoy es la carga".

El País Digital

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