sábado, 24 de septiembre de 2011

Tras un tropiezo, el tren a Uruguay iba a su destino

La empresa TBA había anunciado que, por problemas de papeles, sólo llegaría a Salto. Anoche, una fuente oficial ratificó el itinerario.
Entusiasmo. La formación salió ayer desde Pilar, Buenos Aires (Télam).


El tren binacional Argentina-Uruguay finalmente llegará a destino, es decir, a Paso de los Toros, en el tiempo estipulado, según afirmaron anoche fuentes de la Secretaría de Transporte.

Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) habían informado que el Tren de los Pueblos Libres, el primero en 30 años, que partió a las 8.20 desde la localidad bonaerense de Pilar y que tenía previsto arribar a las 3 a Paso de los Toros, Uruguay, “sólo llegará a Salto, por un problema administrativo uruguayo, de papeles”.

Señalaron también que los pasajeros deberían completar el trayecto en combis. Sin embargo, voceros de la Secretaría desautorizaron esa versión y señalaron que la información suministrada por TBA fue “mal dada y apresurada”.


Dijeron además que cerca de las 22 el convoy, que partió de Pilar tripulado por personal uruguayo, se hallaba a la altura de Paysandú y que llegaría a destino “en los plazos previstos, aproximadamente las 3 de la madrugada, salvo la pequeña demora” atribuida a “un problema administrativo uruguayo, de papeles”.

“No hace las últimas cuatro estaciones”, habían dicho las fuentes de TBA consultadas, y que “la empresa ferroviaria AFE Uruguaya terminará el recorrido con combis que permitirán a los pasajeros llegar a destino en Paso de los Toros”.

Sin embargo, anoche salió la Secretaría de Transporte a desmentir la información.

Fuentes de TBA reportaron que en la formación viaja “un grupo de periodistas y entre 20 y 25 pasajeros”, cuyas nacionalidades dijeron desconocer.

El vocero de TBA, Gustavo Gago, había afirmado que el tren tenía previsto llegar a las 3 a destino, en Uruguay, tras recorrer 813 kilómetros.

“La formación salió con 25 pasajeros desde Pilar, e irán subiendo más en las estaciones intermedias”, sostuvo el vocero de la empresa en esa oportunidad.

A las 13, la formación se encontraba en la ciudad entrerriana de Basavilbaso, unos 365 kilómetros al norte de la provincia de Buenos Aires.

Cuando el servicio llegó a Carbo, dos paradas antes de Basavilbaso, hubo un “gran recibimiento de todo el pueblo”, escribió Gago en su cuenta en la red social Twitter.

La reactivación del servicio fue anunciada en agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 del mismo mes con un acto en la ciudad uruguaya de Salto.

Recorrido tren Pilar (Argentina)-Paso de los Toros (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario