viernes, 25 de febrero de 2011

Peralta quiere reactivar ferrocarriles en Santa Cruz


En el marco de la visita que realiza a la República Popular China para abrir alternativas de inversión, el gobernador de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta, fue invitado a visitar una fábrica de trenes en la provincia de Guizhou, añadiendo que “tienen muy desarrollada su actividad en cuanto a la producción de locomotoras y vagones, y en ese contexto hemos hablado de la posibilidad de poner en funcionamiento el ramal de Puerto Deseado-Las Heras, para que sea un tren bioceánico, uniendo nuestra provincia con la localidad de Puerto Chacabuco en la República de Chile”.
Luego de la recorrida, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se refirió a las “bases de complementariedad” que se están abriendo en este viaje al país asiático
En principio, el funcionario que integra la comitiva de Peralta señaló que “Guizhou es una provincia con un enorme capital humano, científico y tecnológico, con un desarrollo económico muy importante en lo que hace a industrias, no sólo en las ciudades mediterráneas sino también en Shangai, que es eminentemente portuaria”.
Álvarez también destacó que tanto con autoridades como con empresarios chinos, “se han estrechado excelentes lazos de amistad, por lo que se van a empezar a delinear cartas de entendimiento que nos van a permitir hacer un trabajo conjunto en diferentes áreas”.
“Las autoridades de Guizhou –añadió– han manifestado que existen posibilidades de complementariedad entre Santa Cruz y esta provincia china, ya que nosotros disponemos de excelentes y abundantes recursos naturales, en tanto ellos tienen un importante desarrollo industrial”.
En declaraciones a El Patagónico aseguró que “en lo que hace a recursos naturales para ser explotados, a ellos no solamente les interesa el petróleo y el gas, sino también las alternativas energéticas que vamos a desarrollar”.
“Además –apuntó–, Guizhou tiene muy desarrollada su actividad en cuanto a la producción de locomotoras y vagones, y en ese contexto hemos hablado de la posibilidad de poner en funcionamiento el ramal de Puerto Deseado-Las Heras, para que sea un tren bioceánico, uniendo nuestra provincia con la localidad de Puerto Chacabuco en la República de Chile”.
Por otra parte, confirmó que “ya hay comprometidas dos o tres visitas de funcionarios y de empresarios chinos a Santa Cruz para el primer semestre del año, y otra reunión entre funcionarios y empresarios de ambos lugares hacia fin de año.
Esto forma parte de la Carta de Entendimiento y de las relaciones que pudimos establecer en esta gira”.

Parque eólico

Por otra parte se informó que el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, realizó gestiones a principios de esta semana en Buenos Aires ante organismos nacionales con la finalidad de avanzar en la puesta en marcha del proyecto vinculado con la construcción del parque eólico de esa localidad.
Para ello, acompañado por el director ejecutivo de la Granja Eólica “La Deseada”, Alfonso Ruiz, y el apoderado de la misma, Ricardo Pérez Ruiz, se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Alberto Beuret, y el director de Normas y Actividades de Mercado Eléctrico Mayorista del Ministerio de Planificación Federal, José Domingo Carabajales.
En el encuentro, Maimó planteó la necesidad de iniciar, con la mayor urgencia posible, el proyecto de la Granja Eólica “La Deseada”, debido al impacto que tendrá el mismo en la sociedad, tanto en la generación directa e indirecta de empleo como en la participación de empresas tercerizadas y el apoyo a las actividades de la Planta de Hidrógeno, según informó El Patagónico.
Beuret, por su parte, puso en valor la importancia que tendrá el emprendimiento no sólo para Pico Truncado sino para Santa Cruz y la Argentina en general, e instó a las partes a que se confeccione lo antes posible el contrato de provisión de energía.
Fue así que del encuentro surgieron avances, entre ellos la elaboración de un borrador que el equipo técnico de la Subsecretaría de Energía y Camesa  elaborarán en los próximos días.
Por otra parte, vale acotar que aprovechando su visita a la Secretaría de Energía, el jefe comunal truncadense, acompañado por el vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, Juan Carlos Bolcich, se reunió con Francisco Elizondo y Rosa Galiccio, integrantes del equipo del Ministerio de Planificación Federal, a quienes le presentaron la documentación necesaria para continuar con los desembolsos de dinero para la ampliación de la Planta de Hidrógeno desde su escala experimental a la industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario