viernes, 12 de noviembre de 2010

CUANDO LOS FERROCARRILES PASARON A SER PROPIEDAD DE LOS ARGENTINOS

Uno de los hechos mas importantes  realizados por el primer gobierno peronista fue sin duda la compra de los Ferrocarriles ya que fue vista como un logro clave para la consolidación de la independencia económica, dado que estos transportes  eran utilizados por el imperio británico  para transportar y posteriormente retirar del país granos carnes y alimentos en general. Aquellos ferrocarriles que estaban direccionados hacia el puerto, cubriendo  en forma de abanico parte del territorio, cumplían una función esencial para la carga en barcos que también eran Ingleses, al igual que los puertos, toda aquella infraestructura del país y su comercio exterior diseñado estratégicamente por Gran Bretaña y sus agentes locales fue arrasado por una nueva Argentina Peronista que se abría paso.

El 13 de febrero de 1947, el presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio de compra de los ferrocarriles que pasan a ser propiedad argentina, después de haber estado 90 años en poder de empresas británicas.

Luego de la llamada década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió para revalorizar la conciencia nacional, comprendiéndose masivamente el significado de la red ferroviaria al servicio de un país que pretendía romper su dependenciacon la política Británica.

Miguel Miranda, Presidente del Banco Central, y uno de los  principales negociadores en la compra de los ferrocarriles, dijo en su discurso al terminar la ceremonia de transferencia: “Estoy seguro de que en estos momentos los corazones de todos los Argentinos laten apresuradamente y no es para menos”.

El precio global pagado por todos los bienes fue de $2.482.500.000 m/n, el equivalente a  150.000.000 libras esterlinas y el gobierno Argentino se comprometió a pagaresa suma tomando a su cargo todos los gastos que ocasionaron esa operación, además del pago de los expertos de ambas partes.

También se comprometió a mantener en sus puestos al personal de las empresas británicas cuyo sueldo no excediera los $1000 m/n, al igual que para los que los superasen y fuesen gerentes generales, contadores y asesores.

Locomotora CM1 "La Justicialista"
Junto con la nacionalización de los ferrocarriles  se creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL) y en el año 1951 se logró la fabricación de la primera locomotora diesel-eléctrica de Argentina,la CM1 denominada la " La Justicialista".

La compra de los ferrocarriles promovida por Perón no fue un hecho casual ni fortuito sino que estuvo enmarcado dentro del proyecto nacional que pretendía  transformar a la Argentina en un país con "Independencia económica y soberanía política", tal como puede apreciarse en el testimonio del General Perón en su libro "La Fuerza  es el Derecho de las Bestias".

Viaje inaugural de "La Justicialista" en el anden de Constitución

El 1 de marzo de 1948 una multitud rodeo la estación retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles. Juan Perón no pudo asistir al acto, fue operado de urgencia, afectado por apendicitis. Frente a la terminal de trenes miles de personas se enteraron, en ese mismo instante, de la ausencia del presidente en el lugar.

Una multitud espera en retiro la palabra del Presidente Juan D. Perón

Sobrevoló, entonces, el temor de una acción contra Perón. La multitud dudó y comenzó a pedir su presencia. Para calmar los ánimos, y darle credibilidad al parte oficial, se tuvo que organizar una comunicación desde el lugar donde estaba internado Perón. Setenta minutos después de iniciado el acto se anunció la palabra del jefe de Estado y su señora.

Primero habló Evita....Fue de las pocas veces que una multitud escuchó a Evita sin corear su nombre. En silencio esperaron la palabra de Perón...

La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.

El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.

La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red.
RINCON PERONISTA

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