La semana próxima llegarán cuatro vagones más para la obra ferroviaria, que estaba anunciada para junio. Prevén que ésta sea una de las grandes apuestas electorales de Francisco Pérez.
El Metrotranvía Urbano no se pondrá en marcha hasta bien entrado agosto, a pesar de que el último anuncio oficial indicaba que estaría listo en junio.
De esta manera, la obra –un tendido ferroviario de 12,5 kilómetros que unirá Maipú con Ciudad– será uno de los golpes fuertes que intentará dar el ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, si finalmente resulta ungido como candidato del justicialismo mendocino.
Para el jueves 12 de mayo está previsto que llegue a Mendoza otro grupo de vagones de los que la provincia compró en Estados Unidos, y se completarían así seis de las 11 duplas con las que contará el sistema.
“La semana próxima llegarán dos duplas más, y con eso ya estaremos en condiciones de prestar el servicio, que comenzaría a funcionar en agosto”, expresó Pérez.
A pesar del apuro oficial, en esa época recién comenzarían con las pruebas para empezar a chequear el sistema, que no estaría en completo funcionamiento hasta fin de año.
En los próximos días también se conocerían los resultados de la comisión técnica que estudia la ecuación para establecer el costo real del pasaje, organismo que le entregará el informe final al gobernador Celso Jaque. Luego, el Ejecutivo anunciará cuánto le costará el viaje al pasajero, que seguramente será subsidiado en parte por el Estado.
Según datos del Ministerio de Infraestructura, las obras civiles –tendidos de vías, estaciones y pasos a nivel– tienen el 80% de avance de ejecución. Pero las de electrificación del sistema y de señalamiento y semaforización rondan el 40% y el 30% respectivamente.
En cuanto a los costos, los números que se manejan son más elevados que los presupuestados originalmente.
Las obras estaban pautadas en $67 millones, pero ya se llevan gastados alrededor de $90 millones con adicionales que se debieron construir, como rotondas y otras obras.
A esto habrá que agregarle el costo del material rodante, que también fue absorbido por la Provincia y que rondará los $22 millones.
Según está pautado, el recorrido de 12,5 kilómetros se realizará en un tiempo de 18 a 25 minutos.
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