martes, 30 de noviembre de 2010

El tren llevará a la Presidenta hasta Colonia Avellaneda

El objetivo es dejar en óptimas condiciones el nuevo tramo ferroviario entre las dos localidades, para que en el inicio del mes de diciembre esté funcionando regularmente.


En el marco de las acciones que impulsa la Provincia para consolidar el servicio ferroviario, se concretó el sábado el viaje experimental del tren urbano que cubrirá el recorrido entre la ciudad de Paraná y la localidad de Colonia Avellaneda; un trayecto de 12 kilómetros sobre los que debieron efectuar tareas de desmaleza, limpieza y recuperación de durmientes y rieles.
El propósito fue ajustar el operativo que se va a iniciar mañana, uniendo regularmente ambas estaciones.
Para la ocasión, y teniendo en cuenta que el tren llegará hasta la calle central de la localidad, muy cerca del complejo habitacional de 600 unidades que inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri; está previsto que la primera mandataria nacional llegue en tren hasta el lugar, “como una manera de mostrar el enorme avance que tiene Entre Ríos con la recuperación del sistema ferroviario”, destacaron desde la Casa Gris.
“Estamos verificando el estado de las vías, ya habíamos hecho este recorrido con zorras y vehículos que pueden andar en tierra y en rieles”, explicó en tanto el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina.
En este sentido, agregó que probaron las vías y el coche “para que en pocos días no sólo podamos ir de Paraná a Oro Verde sino que el servicio se extienda con un trayecto Oro Verde - Paraná y Paraná - Colonia, Avellaneda”, precisó el funcionario.
Asimismo, el propósito es llegar a La Picada, pero aquí las tareas están un poco más retrasadas debido a que se encontraron con el inconveniente de que habían robado un número muy importante de durmientes; por lo que la reposición de todos ellos es una tarea prioritaria en el plan de trabajo que se viene, sobre todo porque planean llegar a La Picada en los primeros meses del año que viene.

MÁS ESTACIONES. El tren llegará hasta la calle central de Colonia Avellaneda.
Este trayecto se sumará al servicio que comunica, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde.
“Estamos concretando el circuito periurbano que proyectamos hace dos años y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.
Asimismo, en el plan de trabajo está contemplado recibir otra máquina antes de fin de año; debido a que el objetivo es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná.

HACIA EL NORTE. La semana pasada, Molina adelantó a EL DIARIO las metas sobres las que trabajarán el año que viene en este ámbito.
Al respecto, advirtió que el recorrido entre Paraná y Colonia Avellaneda es el tramo inicial del ramal que ligará a Paraná con Federal.
“Es prioritario todo el ramal Paraná –Rosario del Tala, para eso estamos gestionando ante Nación recursos y hay compromiso de realizar la inversión necesaria para que, licitación mediante, todo o parte de lo que resta del tramo Paraná –Federal se recupere también durante el 2011”, subrayó.
Extender el servicio hacia el norte provincial posibilitará unir a 16 poblaciones a las que, seguramente, este servicio es esencial, si se tiene en cuenta que son localidades que tienen un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia. Es más, la historia demuestra que por dicho ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná - Concepción del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario