martes, 13 de septiembre de 2011

La nueva estación ferroviaria comenzará a operar en breve

El presupuesto de la obra, ejecutada en cuatro meses, supera los 350.000 euros

La nueva estación de trenes de Posadas estará prácticamente terminada, a falta solo de la electricidad y de los permisos preceptivos para ponerla en marcha. La obra, financiada por Adif, ha sido ejecutada en aproximadamente cuatro meses y ha contado con un presupuesto de 353.426,74 euros.
Con esta obras se ha conseguido no solo modernizar las instalaciones existentes hasta el momento, sino también mejorar la accesibilidad de los viajeros, de forma que en el acceso no haya barreras arquitectónicas.
El edificio consta de una planta rectangular de 187,16 metros cuadrados con unas dimensiones de 24,15 metros de largo y 7,75 de ancho distribuidos en una sola planta. Su interior alberga el vestíbulo de acceso y control, aseos públicos y zona comercial destinada a cafetería.
La edificación presenta un aspecto diáfano, sin pilares intermedios, con una sala sustentada únicamente por pórticos embebidos en las fachadas longitudinales que lo bordean. Estas están conformadas por muros de fábrica de ladrillo tosco, con cámara de aire y aislamiento térmico. Se acondicionará de climatización al vestíbulo y al control de acceso.
En cuanto a la urbanización, se dará continuidad al acerado existente desde el antiguo edificio de viajeros y se asfaltará un ancho de 3,20 metros para el acceso de vehículos para la carga y descarga del almacén de la cafetería. Con este proyecto se pretende ofrecer más facilidades a todos los usuarios.
PREVISIONES Según prevé el plan de accesibilidad de los servicios ferroviarios en el año 2012, las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura del cien por cien de los viajeros para el año 2014.
Este plan adelanta en seis años la fecha establecida por las normativas europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este medio de transporte, prevista inicialmente para el año 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones contempladas por el gestor de infraestructuras ferroviarias estarán en marcha el próximo año, según las previsiones del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario