martes, 13 de septiembre de 2011

El tren ya va a 200 km/h en Galicia

Los S-121 que recorrerán el eje Ourense-Santiago-A Coruña se probarán en unos días


El tren ya va a 200 km/h en Galicia

Los nuevos surcos ferroviarios que están a punto de estrenarse en Galicia ya han dado lugar a un récord. Por primera vez en la historia, un tren ha alcanzado los 200 kilómetros por hora en un trazado ferroviario en territorio gallego. Se trata del convoy de pruebas BT-2, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que está realizando los ensayos de circulación y verificación de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, que se pondrá en servicio el próximo 10 de diciembre.
Hasta ahora, la velocidad máxima comercial en Galicia no superaba los 160 kilómetros por hora y estaba limitada al nuevo trazado entre A Coruña y Santiago, inaugurado en diciembre del 2009. Sin que exista una confirmación oficial, en las pruebas para la inauguración de la variante de Bregua (eje atlántico), en el 2007, se habrían superado los 190 km/h. Fuentes extraoficiales también aseguran que en las pruebas de auscultación de la catenaria, el pasado 31 de agosto, el tren de pruebas habría llegado a los 215 km/h, una marca que el ADIF no confirma, limitándose a asegurar que se han alcanzado los 200.
Las pruebas se están llevando a cabo en 55 kilómetros de línea entre la salida de Ourense y Lalín. Se trata de comprobar el buen funcionamiento de los sistemas asociados a la línea de alta velocidad: vía, telecomunicaciones, señalización y electrificación. En unos días comenzarán las pruebas con los trenes comerciales S-121, que componen los servicios Avant de alta velocidad para media distancia. A estos ensayos podría sumarse el híbrido S-730.
Renfe aún está estudiando las frecuencias entre las tres ciudades, pero es posible que a Galicia lleguen seis unidades de S-121 que antes realizaban el servicio Madrid-Segovia. Estos trenes de la factoría CAF tienen 218 plazas para clase turista.
Velocidades comerciales
¿Que registros alcanzarán estos convoyes a partir del 10 de diciembre, cuando circulen entre Ourense y A Coruña? Entre Santiago y Ourense el trazado permite velocidades de 300 km/h, que no son eficientes para recorridos cortos. Entre A Coruña y Santiago, la infraestructura estará limitada a 220. Pero el material elegido tiene una velocidad punta de 250 km/h, que, según Fomento, se limita a 220 en vías de ancho ibérico, que son las que están instaladas -con traviesas polivalentes- en este recorrido de 150 kilómetros a la espera de que se termine la conexión con Madrid.
De ahí que el cálculo del ADIF -siempre conservador, pues los tiempos los decidirá Renfe- sitúe el viaje entre A Coruña y Ourense en una hora y 15 minutos, frente a los cálculos más aventurados que reducían el trayecto a unos 55 minutos. En cualquier caso, el recorte de tiempo es de una hora y la demanda dirá si las frecuencias iniciales se aumentan.

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