martes, 13 de septiembre de 2011

La Trochita atraviesa el Valle Medio y Alto Valle de la provincia

Desde ayer, personal del Área Comercial de Tren Patagónico SA realiza presentaciones con una de las locomotoras de “La Trochita” en las localidades del Valle Medio y Alto Valle con el objetivo de promocionar los servicios turísticos que se prestan. En este caso el recorrido se hará con la maquina marca Henschell, Interno Nº 104, fabricada en el año 1922, restaurada y reparada integralmente. La Trochita será traslada en un carretón hacia las diferentes localidades.


La locomotora que se presenta en el Valle rionegrino es de origen alemán.

El cronograma previsto es el siguiente: lunes 12 estará en Río Colorado; el martes 13 en Choele Choel y Darwin; el miércoles 14 en Belisle y Chimpay; el jueves 15 en Chichinales, Villa Regina y Huergo; el viernes 16 en Cervantes, Stefenelli y Gral. Roca; el sábado 17 y domingo 18 en Cipolletti; y finalmente el martes 20 pasara por Fernández Oro y Allen.
Recuperación de material ferroviario y servicios turísticos
En el marco del Programa de Recuperación de Material Tractivo y Remolcado de Trocha Angosta, la empresa Tren Patagónico está recuperando locomotoras de vapor y restaurando totalmente todos los coches de pasajeros disponibles.
El objetivo es rescatar este material para la prestación de servicios turísticos que colaboren con el desarrollo de la región de influencia de ese ramal, esto es Jacobacci, Ojo de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, Ñorquinco.
Los servicios turísticos ferroviarios de características tan particulares como este, con locomotoras de vapor de trocha angosta y en plena meseta patagónica son altamente demandados por el turismo nacional y extranjero.
Esta locomotora que se presenta en Valle Medio y Alto Valle rionegrino es de origen alemán y no solo permite contar con dos locomotoras sino que además completa la oferta para cumplir con los requerimientos que suelen tener los charter de ferro aficionados extranjeros que dependiendo de su propio origen habitualmente solicitan una locomotora del mismo origen.
La reparación integral incluyó la reparación y retubado de la caldera, su prueba hidráulica y habilitación correspondiente, el tren de rodadura que incluye ejes, ruedas y cajas de cojinetes, además del sistema de bielas de accionamiento, los motores de vapor, grifería de control, nuevo quemador de combustible, válvulas de seguridad, pintura y embellecimiento general.
La tarea fue desarrollada integralmente en los talleres de Ingeniero Jacobacci de Tren Patagónico y encomendada a la firma G y G Metalmecánica, quienes también ya están avanzando en la reparación de la tercera locomotora de vapor que completaría este programa.
La locomotora recuperada ya había realizado, previamente, viajes de prueba con resultados satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario