sábado, 7 de mayo de 2011

Plan de restauración emociona en Sapucái

Plan de restauración emociona en Sapucái
Sapucái es para entusiasmarse porque los talleres del ferrocarril son aún  un verdadero conjunto histórico,  dijo el titular del Centro de Industriales Metalúrgicos, tras una visita que hizo ayer al lugar una delegación de su  gremio.

En cumplimiento del ofrecimiento público realizado al ferrocarril y a la comunidad de Sapucái de colaborar para la recuperación y preservación de los históricos talleres ferroviarios, una delegación del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) visitó ayer dicha localidad del departamento de Paraguarí.    

El presidente del gremio, el empresario Ramiro Vargas Peña, dijo que volvió entusiasmado por los trabajos que se pueden hacer y por la coincidencia de objetivos con las autoridades locales, principalmente el intendente sapuqueño, Miguel Cuevas, quien le acompañó en el recorrido por las antiguas instalaciones ferroviarias.    

También estuvieron la presidenta de la Junta Municipal, Felipa Cuevas, y el concejal Antonio Quiñónez, un ex trabajador ferroviario, quien en partes se encargó de las explicaciones técnicas.    

Vargas Peña comentó que tras el reciente anuncio que hicieron de que el gremio iba a apoyar la recuperación de las instalaciones históricas que existen en Sapucái, recibieron inmediatamente llamadas de apoyo de la Secretaría de Turismo, la Gobernación de Paraguarí y de la misma empresa  Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), así como de  profesionales ingenieros y arquitectos dispuestos a sumarse a este emprendimiento.    

“La visita en sí fue muy positiva, y hasta nos sorprendió la recepción que nos dieron las autoridades, porque acudió hasta un grupo de escolares a darnos la bienvenida”, expresó Vargas Peña, y resaltó que lo más importante es haber comprobado que los talleres ferroviarios de Sapucái “tienen todavía verdaderas joyas culturales e históricas”.    

Añadió que como industrial metalúrgico considera como un valioso legado el área de fundición de metales que se encuentra en el sitio, con sus antiguas matrices casi intactas. “Eso es maravilloso para quien conoce esa especialidad”, acotó el titular del Cime.    

Con respecto a los próximos pasos, señaló que de inmediato elaborarán un plan de trabajo por escrito a fin  de  presentarlo a los directivos de Fepasa, que es la dueña de los talleres, con el objetivo de  iniciar las tareas necesarias a  corto plazo.    

Los talleres de Sapucái ya han sido destacados también en su momento por numerosos expertos internacionales de manera especial porque todas sus máquinas son movidas a vapor y todavía es posible usarlas.       


Plan de restauración emociona en Sapucái
Grato acontecimiento   

El intendente de Sapucái describió la visita y la predisposición del Cime como un grato acontecimiento y como un premio al esfuerzo que en muchos casos calladamente han venido haciendo pobladores y autoridades del lugar. 

Recordó que desde hace un tiempo tienen también el apoyo de técnicos japoneses que están trabajando  para la restauración de los almacenes anexos a los talleres, y que la idea es hacer tareas similares en el denominado “barrio de los ingleses”, que es un conjunto de casas antiguas que servían de residencia a los ejecutivos y operarios británicos que hasta hace medio siglo  estaban a cargo del ferrocarril. 

La Embajada de Japón donó  un fondo de 95.000 dólares, pero como ese proyecto va a costar casi   G. 1.100 millones, la Gobernación  aportará alrededor de G. 550 millones y el resto debe poner la Municipalidad, informó Cuevas. Fuentes de Fepasa habían dicho, por su parte,  que otro plan apunta a  reparar una  locomotora y habilitar un circuito de casi 2 km para paseos turísticos.    

Sapucái, con  la nueva ruta asfaltada que pasa por allí, recibirá cada vez más visitas y  debe prepararse para aprovechar  ese turismo, comentó también su intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario