viernes, 6 de mayo de 2011

CUBA - A todo tren en la recuperación de coches ferroviarios

Coches ferroviarios
Acorde con la prioridad concedida al mejoramiento de la red vial ferroviaria en el país, un esfuerzo no menos significativo en la recuperación del parque de coches de pasajeros tiene lugar en los Talleres Ferroviarios y de Producciones Mecánicas (TAFYPROMEC), del municipio santiaguero de San Luis.
Recogida en los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la estrategia está dirigida al incremento de la transportación de viajeros, mediante la reparación general de equipos deteriorados o que han vencido el tiempo de servicio en los trenes especiales y regulares nacionales.
En el actual año, el colectivo integrado por 221 hombres y mujeres se propone entregar 52 coches, de los cuales acaban de completar 10 destinados al itinerario La Habana-Guantánamo, y esperan concluir una cantidad similar en el periodo vacacional.
MAYOR CALIDAD Y MENOS COSTOS
"Después de explotarse, todos estos carros llegan a nuestros talleres con un alto grado de deterioro en las paredes, pisos y bastidores, con sistemas y agregados escamoteados, situación que complica extremadamente su reparación", señala la ingeniera Flora Balanzó Plumier, jefa del departamento técnico.
Para ese proceso, la entidad dispone de dos gigantescas naves con tres posiciones de trabajo cada una, donde simultáneamente se acomete el desmantelamiento de seis coches, la limpieza y enchape de pisos y estructuras, pintura y rotulación, mientras los agregados mecánicos son atendidos en sus correspondientes secciones de reparación.
"Conformar estos ‘hierros’ da trabajo y requiere de muchos recursos de importación, refiere el jefe de brigada de pailería Ángel Luis García, y por eso es fundamental crear conciencia sobre la necesidad de cuidar más los trenes y de reparar con calidad, pues estos fueron alistados hace apenas dos años y ya están de baja."
Según el departamento económico la rehabilitación de los equipos, de distinta procedencia, concebida para durar entre cuatro o cinco años, oscila entre los 80 y 90 000 pesos, y para abaratar los costos resultan esenciales las innovaciones de este experimentado personal técnico para recuperar cuanta pieza sea posible.
En ese sentido, José Alberto Hernández, jefe de la brigada de reparación de agregados mecánicos, afirma que este es el único taller del país donde se reparan y son sometidos a rigurosas pruebas de control de la calidad los amortiguadores hidráulicos de todo tipo de coches y las locomotoras chinas, así como las deficitarias mangueras de freno.
Además, mediante adaptaciones realizadas por el especialista en equipos de aire, Rodolfo García, se reparan y comprueban para toda la nación las válvulas distribuidoras de coches y vagones, mientras que el dominio adquirido por Ángel Luis Mateo, José Quintana y Oscar Font, en el proceso de sustitución de ruedas, les permite ahorrar 7 000 euros por cada pareja de discos nuevos prensados.
A estos aportes deben añadirse la fabricación de las cajuelas de lámparas para tubos de luz fría de 20 y 40 Watt, y una mejor sujeción en el cabezal de los asientos tapizados.
Como resultado de ese espíritu emprendedor, TAFYPROMEC transformó el pasado año 11 antiguas casillas de carga en campamentos móviles dotados de locales de jefatura, cocina-comedor y dormitorios, para las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo que intervienen en la rehabilitación del ferrocarril central.
Igualmente, luego de dejar hace dos meses como nuevo un coche-motor que ya presta servicio en la provincia, laboran en la conversión de otro coche-motor descontinuado en coche convencional de arrastre, y en la creación de condiciones para asumir, en julio, 10 coches franceses, que por el deterioro del aire acondicionado serán transformados en carros de servicio regular con ventanillas.
Todo este esfuerzo evidencia la seriedad con que los sanluiseros contribuyen a la recuperación del ferrocarril. La entrega que representa la conversión del coche motor concretaría, junto a los 52 equipos reparados, la mayor cifra alcanzada en casi 20 años de dedicación a esta importante tarea. 

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