viernes, 25 de febrero de 2011

El paro convocado por la Unión Ferroviaria tuvo un comienzo débil

El paro convocado para hoy por la Unión Ferroviaria, en protesta por la detención de su máximo dirigente, José Pedraza, acusado de homicidio, tuvo hoy un comienzo débil, que afectó básicamente servicios de la línea Roca.
En contraste, la línea Sarmiento, que une Plaza Miserere en esta capital, con Moreno, en el oeste del conurbano, inició la jornada con normalidad.

En Plaza Constitución, cabecera de la línea Roca, que conecta la Capital Federal con La Plata y Ezeiza, la inactividad se hizo total en la medianoche del jueves, momento marcado por la dirigencia ferroviaria para el inicio de la medida de fuerza de 12 horas.

La estación fue directamente cerrada al público y puesta bajo vigilancia de un discreto dispositivo policial.

No salieron un par de servicios previstos para los primeros minutos de hoy. Tampoco lo hizo el tren de las 3.32, que prácticamente inicia el diagrama del día.

La cara opuesta la ofrecía durante la madrugada la estación Plaza Miserere, abierta, con boleterías habilitadas y trenes en funcionamiento.

En relación con esta medida gremial, el Ministerio de Trabajo recordó que el sindicato está bajo conciliación obligatoria y, por lo tanto, inhibido legalmente de convocar acciones de fuerza.

La Secretaría de Transportes organizó un servicio especial de decenas de colectivos para reemplazar en lo posible la capacidad de transporte de los trenes que se cancelen.

Los otros tres sindicatos ferroviarios, La Fraternidad (conductores), Señaleros y Personal Jerárquico se mantienen al margen de la medida de fuerza.

Pedraza y otros sindicalistas presos son sospechosos de haber organizado el ataque a una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados el 20 de octubre pasado, en el que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, de 23 años, y resultaron baleadas otras tres personas.

En tanto, en los playones de maniobras de la línea Roca en Gerli, en el sur del conurbano, hubo anoche un principio de incendio en dos o tres de los vagones estacionados allí para refacciones, pero una fuente policial atribuyó el incidente a la presencia de personas indigentes.

"No tuvo nada que ver con el paro", indicó un agente de la comisaría sexta de Avellaneda de la Policía Bonaerense, aunque aclaró que el caso está en jurisdicción de la Policía Ferroviaria.

De cualquier forma, los vagones afectados nada tienen que ver con el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario