jueves, 19 de enero de 2012
Primer tren para camiones de 850 metros en el eje Perpiñán-Luxemburgo
El primer tren de transporte de camiones en la autopista ferroviaria Perpiñán-Luxemburgo, de 850 metros, un 33 % más largo de los que funcionaban hasta ahora, salió esta tarde de la estación francesa de Le Boulou, junto a la frontera española.
El alargamiento de los convoyes, que permite aumentar la carga en un 30 % y poner hasta 48 camiones en cada uno, responde al incremento de la demanda, que fue del 50 % durante 2011, explicó a Efe el director general de autopistas ferroviarias de Geodis, Thierry Guilloux.
El objetivo, con la progresiva instalación durante este año de estos trenes largos en los cuatro trayectos diarios que se hacen en cada sentido en los 1.040 kilómetros de este eje ferroviario de mercancías, es pasar de los 50.000 camiones transportados el pasado ejercicio a 65.000 en 2010, destacó Guilloux.
El responsable de esta filial de logística de la compañía ferroviaria francesa SNCF hizo hincapié en que se mantiene la velocidad media de los convoyes, que seguirán cubriendo la distancia entre Le Boulou y Bettembourg, en Luxemburgo, en 14 horas y media.
Los transportistas españoles suponen en torno al 50 % de los usuarios de esta autopista ferroviaria, que canaliza en torno al 10-12 % del tráfico de camiones entre España y Alemania, según las cifras de Geodis.
La empresa francesa planea prolongar este eje ferroviario de mercancías por los dos extremos: por el norte se pondrá en servicio desde marzo la continuación hasta Malmö, en Suecia, y por el sur se pretende en una primera fase establecer una estación entre la frontera franco-española y Barcelona.
Además, Geodis planea abrir a comienzos de 2014 una nueva línea desde cerca de la frontera española por el País Vasco, en las proximidades de Bayona, otra autopista ferroviaria que en un primer momento tendría que llegar hasta Lille. EFECOM
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