Hasta el 13 de enero estarán a la venta las bases de la licitación que realizará la Empresa Portuaria de Arica, EPA, para recuperar el material rodante del Ferrocarril Arica-La Paz, y que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación. El proceso está a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y se espera que la nueva obra esté lista el segundo semestre de 2012.
La vía férrea fue construida según lo establecido en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, e inaugurada el 6 de marzo de 1912. Tras la quiebra de la empresa que lo administraba, dejó de funcionar el año 2005.
La rehabilitación contempla tres locomotoras más un pescante, una locomotora de patio y 100 carros. Los equipos deben ser adaptados para circular a una altitud superior a los 4.000 metros, con una pendiente máxima de un 6%.
La vía férrea Arica-La Paz tiene dos tramos: uno chileno, de 206,5 km, y el boliviano, de 233,5 km. La vía nacional comienza a dos km del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri. Desde ahí, la contraparte en Bolivia, el Ferrocarril Andino, lleva las cargas hacia La Paz.
Según el gerente general de EPA, Aldo Signorelli, en la licitación pueden participar las empresas -nacionales y extranjeras- que tengan experiencia en la recuperación de material rodante en ferrocarriles. El tren es parte de las obras de inversión que se están realizando en la Región de Arica y Parinacota, junto con la repavimentación del camino internacional Ch-11, la ampliación del complejo fronterizo Chungará y la extensión del puerto de Arica, para mejorar la conectividad, almacenamiento y traslado de las cargas bolivianas.
Las obras fueron visitadas por los parlamentarios Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards, quienes anunciaron una invitación al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a conocer el avance de las obras y verificar que Chile está cumpliendo con los mandatos expuestos en el tratado internacional. Sin embargo, el mandatario altiplánico ha insistido en que ese tratado es "injusto, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza, y con ciertos informes de prebenda", cuestionando su legitimidad.
La inversión contemplada para rehabilitar y reparar la vía alcanza los $ 32 millones. El material que se recuperará, además, permitirá el transporte de entre 70.000 y 90.000 toneladas al año desde Bolivia hacia el puerto de Arica. Se espera que, además del transporte de material, el ferrocarril realice una o dos frecuencias para movilizar turistas, lo que permitiría reactivar el desarrollo del sector de Parinacota.
En el marco de la reparación de la vía, se han removido alrededor de 65.000 m3 de tierra, los cuales, debido a las normativas medioambientales, son transportados a un depósito de seguridad.
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