sábado, 11 de junio de 2011

Renfe estrena mañana sus nuevos Avant

Un viaje matutino por el corredor de la alta velocidad que enlaza Valladolid, Segovia y Madrid puso de largo, en la mañana de ayer, el nuevo modelo Avant 114. Este tren suplirá a los vehículos de la serie 121 que viene operando en la actualidad. La compañía organizó un trayecto exclusivo para que los periodistas descubrieran 'in situ' las bondades de este nuevo modelo, que debutará mañana en España en esta línea. Los responsables de la empresa pública aprovecharon el desplazamiento para desgranar las características del transporte.
Como apuntó el director de Viajeros y Urbanos e Interurbanos, Alfonso Rodríguez, este tren es «más cómodo y mejora la accesibilidad de personas con discapacidad», entre otras excelencias. Incorpora una plaza más para viajeros de movilidad restringida, por lo que habrá dos para estos pasajeros, y un aseo adaptado a ellos más amplio y sin esquinas. Además, todos los asientos disponen de toma de corriente para facilitar la conexión a Internet. Cabe añadir que estas nuevas lanzaderas duplican los accesos de sus predecesores, por lo que pasa a tener ocho puertas en lugar de cuatro, destacaron los representantes de la operadora ferroviaria.
La capacidad es la misma, 236 plazas, 238 si se suman las dos citadas para personas que sufren una discapacidad física. Tampoco varía la velocidad máxima a la que puede circular, 250 kilómetros por hora, por lo que la duración de los viajes e mantiene. A la hora de buscar más beneficios del nuevo Avant 114, el gerente territorial de la compañía, Javier Gómez, resaltó que este modelo es «más aerodinámico». Las nuevas tecnologías también juegan un papel predominante.
238 asientos y a 250 por hora
Pero la gran novedad se halla en la adecuación de las frecuencias en las conexiones entre las tres ciudades del corredor. La operadora ha intentado amoldar la oferta a la creciente demanda experimentada por las populares lanzaderas. Renfe registró el año pasado un aumento superior al 23% en el número de viajeros que usaron los Avant entre Segovia, Valladolid y Madrid hasta totalizar 1.244.000 pasajeros.
A partir de este domingo, el enlace ferroviario entre la capital castellana y leonesa y la de España dobla los servicios, por lo que serán ocho trayectos por sentido y día. El responsable de Viajeros Urbanos e Interurbanos apostilla que esta nueva cartera representa un incremento de las plazas del 20% respecto a las actuales. La compañía también ha previsto la posibilidad de transitar en doble composición. Con esta reestructuración, pretende cubrir las horas punta, en especial en los trayectos más madrugadores.
Con los nuevos trenes, Renfe amplía hasta ocho los servicios entre Valladolid y Madrid y hasta diez los de Madrid-Segovia. Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia en 2008 y en 2009 se amplió el número de servicios y se extendió hasta Valladolid; en la actualidad hay siete trenes en cada sentido.

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