sábado, 13 de noviembre de 2010

“Mantener el ámbito de las asambleas para todos los trabajadores ferroviarios”

Habla Pablo Villalba referente de los tercerizados del Roca


SoB estuvo con Pablo Villalba uno de los compañeros votados por la asamblea de tercerizados para hablar con la prensa y que participó de las negociaciones con el gobierno que logró no sólo la reincorporación de todos los despedidos  a las tercerizadas sino también el compromiso que de acá hasta el 20 de diciembre pasarían todos a planta permanente. Si la reincorporación de los despedidos es un triunfo parcial el pase a planta permanente  y su sindicalización sería –de concretarse– un triunfo completo.
SoB: Contanos un poco las negociaciones en el Ministerio de Trabajo
P.V.: Bueno, la discusión en el Ministerio fueron bastante arduas, se tuvo que pelear muchísimo, discutir mucho con la gente del Ministerio y la gente de la Secretaría de Transporte, más que nada por el tema de los tiempos para hacer efectivo el pase a planta. Esto fue lo que más tiempo llevó. Había dos puntos que ellos nos habían ofrecido: la reincorporación de todos los despedidos y equiparación salarial a la categoría inicial del convenio colectivo de trabajo ferroviario, en esos dos puntos siempre hubo acuerdo. La discusión más que nada era por el tema del pase a planta, porque en esos dos puntos ellos se comprometían a hacerlo efectivo lo más rápido posible. La equiparación salarial la prometen para el 1º de diciembre, a partir de ahí todos los tercerizados estaríamos cobrando la categoría 7ª  que es la inicial del ferrocarril. Finalmente, después de varias discusiones, quedó conformada una mesa de trabajo que se va a juntar a partir del día 23 de noviembre y en el plazo máximo del 20 de diciembre todos los tercerizados estarían en planta permanente.
“Anular la posibilidad de los contratos
basura y la precarización laboral”
SoB: Viste que el gobierno mandó un proyecto de ley que modifica parte de la ley del contrato de trabajo para que las empresa que contratan tercerizadas sean responsables y se haga valer el convenio mas favorable para el trabajador ¿Qué reflexión te merece?
P.V.: Creo que más allá de mejorar la ley lo que habría que discutir y plantear desde el ministerio de trabajo es un cambio de las leyes de trabajo y no una simple mejora porque esto lo único que hace es que el trabajador tercerizado siga como tercerizado, siga siendo contratado con mejoras en esas condiciones pero sin dejar de estar en esta condiciónMe parece que la discusión hoy tendría que ser directamente anular esta posibilidad de contratos basura y precarización laboral más allá que el trabajador contratado o tercerizado pueda ganar lo mismo que gana un compañero de planta y estar encuadrado dentro del mismo convenio, creo que se podría dar la discusión de que directamente un período de prueba como se hacía siempre y después quedar efectivo sería lo mejor y no darle estas pulidas a una ley que ha quedado claro que no sirve.
SoB: ¿Qué es lo más jodido de la tercerización?
P.V.: Creo que lo más jodido es la división que se crea en un trabajo, cuando lo único que cambia con el que está al lado tuyo es la ropa por el color o porque tiene el logo de una empresa diferente y porque bueno, justamente el trabajador tercerizado, es contratado para hacer un trabajo mucho más rápido o más exigente que el trabajador efectivo.
Los sindicatos a veces están prendidos en este tipo de fraude, viven haciendo que el trabajador tercerizado trabaje más que el efectivo y genera esa división interna entre el trabajo que hace uno y otro y a veces bueno también hacen que ese trabajador cobre menos que el trabajador de planta que es un punto bastante importante.
SoB: En la asamblea se debatió bastante el punto del acta donde dice que pasarían a planta todos aquellos trabajadores que cumplan tareas ferroviarias. Ahí la duda es sobre los compañeros que trabajan en la seguridad ¿Cuántos son los compañeros de seguridad de la totalidad de los tercerizados y si se pudo avanzar en dejar más claros en que ellos también sean considerados como trabajadores ferroviarios?
P.V.: Si, la discusión está porque en el convenio colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria no existe la categoría de seguridad, pero si existen otros ítems que reemplazan a la seguridad como son los controles sobre formación, los controles en punto fijo y lo que son llamados brigadistas que son los que hoy circulan arriba de algunas formaciones y hacen custodia de algunas oficinas. La discusión con el Ministerio y con la Secretaría de Transporte va en ese punto y también se llegó al acuerdo de que estas personas tienen que estar encuadradas dentro de estos ítems y bueno dejar de hablar hoy de seguridad para empezar a hablar de brigadistas y prevención u otro tipo de ítem que si están dentro del convenio colectivo. Entonces no habría ningún problema de pasar a los más de 700 empleados de seguridad que hoy hay en todas las estaciones repartidos en cuatro o cinco empresas.
Aproximadamente se calcula que hoy hay más de 2000 trabajadores tercerizados, más la gente de baños que entrarían a planta permanente periódicamente también en este período de reincorporación de los despedidos, la gente de los baños se tiene que ir incorporando ya a la planta permanente del ferrocarril.
SoB: Una preocupación de muchos compañeros es la sindicalización, porque ya pasó en el mismo Roca que sectores tercerizados que pasaron a planta, después de una dura pelea, la burocracia nunca les permitió afiliarse para de esa forma impedir que salgan delegados y se puedan organizar. ¿Uds. vienen charlando en relación a este aspecto con el Ministerio o dicho de otra manera esto fue parte de las negociaciones?
P.V.: Si, eso también lo discutimos mucho y bueno la idea siempre fue ver ese tema, porque es un tema importante la idea es discutir también con el gremio la afiliación, ya hay un grupo bastante importante de tercerizados que estamos, que somos afiliados de la Unión Ferroviaria y lo que vamos también a pedir en el momento de las negociaciones es la afiliación de todos los compañeros y ver como podemos llegar a cumplir eso. La idea es seguir organizados y en las próximas elecciones tener un cuerpo de delegados que responda en parte a todos los trabajadores y más que nada también a los tercerizados que vamos a ingresar ahora que vamos a tener una lucha bastante fuerte, justamente por la forma en la que estamos entrando al ferrocarril, que es una forma que la Unión Ferroviaria trató de impedir a toda costa
La idea es mantener el ámbito de las asambleas y también para que esto vaya siendo algo que no solamente pase a ser de los tercerizados sino de todos los trabajadores ferroviarios que quieran reunirse ya que en el ferrocarril Roca exclusivamente hace más de 15 años que no hay asambleas. Entonces la idea es empezar a imponer nuevamente esta metodología de discusión y no que las discusiones pasen por los delegados y la conducción del gremio y que los trabajadores se enteren de todos los acuerdos cuando ya están todos firmados.
SoB: ¿Ha cambiado la actitud en este último tiempo de los efectivos en relación a ustedes?
P.V.: Si, hay un cambio bastante importante en el trato, hay compañeros efectivos que antes estaban en desacuerdo con nuestra política, con nuestra forma de protesta y hoy salen abiertamente a decir que están contentos por todo lo que vamos consiguiendo y también creo que tiene que ver un poco, porque el trabajador efectivo empezó a perder un poco el miedo que también le tenían a la burocracia porque no solamente los tercerizados tenían miedo al accionar de la burocracia sino que también el efectivo, porque así como nos apretaban a nosotros para que no hagamos una marcha, no hagamos un acto, la gente del sindicato, los delegados apretaban a los compañeros efectivos para que participen en las contramarchas, para ser parte de las patotas. Muchos efectivos empiezan a perderle el miedo a la burocracia y a los delegados ahora le discuten cosas que antes no podían discutirles.
SoB: ¿Cómo fue tu experiencia en estos meses de lucha  y qué opinión tenés de las distintas organizaciones políticas, sindicales que participaron apoyando?
P.V.: Experiencia política nunca tuve, nunca participé en ningún tipo de protestas, era uno de los que siempre puteaba a la gente que cortaba calles, cortaba rutas, cortaba las vías, pero quizás era por un tema que no entendía el reclamo de fondo y eso creo que nos pasa a muchos cuando no entendemos por donde viene la discusión y por qué hay gente que toma estas medidas de protesta y a veces creemos que es en perjuicio nuestro y a veces es lo contrario.
En relación a lo que me preguntas del tema de las organizaciones políticas en algún momento hicieron que las asambleas nuestras se dividieran, un poco por inexperiencia nuestra de no saber manejar algunas pautas que tienen algunos partidos políticos, no entenderlas y les dejamos el lugar para que ellos manejaran las asambleas. Personalmente creo que hubo una mala concepción de los partidos políticos hacia el conflicto que hicieron que en un momento bajara mucho el proceso y mucha gente se fuera. Bueno, a raíz de la muerte de Mariano los compañeros volvieron.
Personalmente creo que la muerte de Mariano se podría haber evitado con un poco más de organización del corte y lamentablemente terminamos con la muerte de Mariano y con la compañera Elsa que está hoy internada debatiéndose todavía entre la vida y la muerte.

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