domingo, 8 de enero de 2012

CHILE:En busca del prestigio perdido

El jueves EFE anunció un fuerte plan de inversión para revitalizar la compañía. Emol conversó con tres de sus trabajadores más antiguos para conocer sus expectativas en esta nueva etapa.

Por Ramón Jara, Emol
Ferrocarriles: En busca del prestigio perdido
René, Eladio y Sergio coinciden en que este nuevo plan significará un nuevo impulso para EFE.
Actualmente EFE, a través de sus filiales, moviliza a 28 millones de pasajeros al año.
Actualmente EFE, a través de sus filiales, moviliza a 28 millones de pasajeros al año.

"En mis 26 años de trabajo me he podido dar cuenta de lo importante que es Ferrocarriles para la gente; el público nuestro lo quiere, le gusta andar en tren, ya sea por romanticismo o tal vez por la seguridad que ofrece", cuenta René Osorio, que trabaja en el área comercial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que a lo largo de su carrera ha tenido un contacto permanente con los usuarios de este servicio.

Él, al igual que Eladio Pérez y Sergio Antinao, ambos con 43 años de servicio, han visto pasar prácticamente todas las etapas que ha vivido EFE, desde el apogeo, con servicios a casi todo Chile tanto en transporte de pasajeros como de carga, hasta el momento más oscuro, con cuestionamientos a su seguridad y con escándalos de fraude.

Hoy confían en que la empresa finalmente repuntará, luego que el gobierno anunciara un millonario plan de revitalización que partirá mejorando el tramo Santiago-Nos-Rancagua.

De los años dorados a la desaparición de los ramales

Eladio Pérez y Sergio Antinao llegaron en 1969 a trabajar en Ferrocarriles. Ambos bordeaban los 22 años de edad cuando comenzaron a formar parte de la empresa. Era la época del apogeo, cuando viajar en tren era mucho más común que ahora y las líneas férreas eran la columna vertebral del país.

"En esa época nosotros tuvimos un momento de apogeo en Ferrocarriles; se estaba realizando la rehabilitación del tramo Alameda-Chillán y teníamos una cantidad bastante grande de trenes, tanto de pasajeros como de carga. EFE en ese entonces proporcionaba los dos servicios", rememora Eladio Pérez, quien actualmente se desempeña como técnico inspector de vías.

A su vez, Sergio Antinao, quien ingresó a EFE para trabajar en los trenes de carga y que hoy es inspector de rodados, también recuerda que en esos años "teníamos trenes al norte y todos los ramales de Santiago al sur".

Era la época en que trabajaban más de 27 mil personas en la empresa, y también la de los ramales y trayectos históricos como el Mapocho-Valparaíso, que en tres horas conectaba a la capital con la ciudad puerto.

Hoy, la gran mayoría de los recorridos de antaño ya no existen. Sólo sobrevive el ramal Talca-Constitución, que une a estas dos comunas de la Región del Maule.

"Cuando llegó el gobierno militar se cerraron los ramales y empezó a disminuir gente: de 27 mil quedamos como en 10 mil", dice Antinao. Actualmente, los trabajadores de la empresa no sobrepasan los mil.

El intento del repunte y la tragedia de Daniela

Luego del cierre de los servicios de ramales, pasaron muchos años para que hubiera un intento concreto de revitalizar a EFE. El primero ocurrió durante el gobierno de Ricardo Lagos, con la implementación del servicio "TerraSur" y la construcción de estaciones en el sur de Chile, las que actualmente se encuentran cerradas. El resultado, concuerdan, no fue el óptimo.

Sergio Antinao señala que en ese tiempo "tuvimos un poco de mala suerte. Por ejemplo, cuando los trenes quedaban en panne había que devolver todo el pasaje, y resulta que llegó un momento en que teníamos 12 atrasos. Imagínate, llegábamos a Temuco y había que devolver todo de nuevo. Entonces eso iba en menoscabo para el negocio de EFE: íbamos muy mal".

El acontecimiento más complejo ocurrió en octubre de 2002 cuando la entonces estudiante de medicina Daniela García perdió sus extremidades al caer de un tren en movimiento.
 
El incidente significó un golpe fuerte para EFE, y eso lo resalta Eladio Pérez: "Ahí se cuestionó la condición de equipos de seguridad y se bajó mucho la perspectiva de lo que iba a suceder en el futuro, lo cual para muchos de nosotros que hemos estado tanto tiempo en EFE, que es prácticamente nuestra casa, fue preocupante y más que triste". Osorio coincide con él: "De ahí en adelante cambió un poco la historia de ferrocarriles".

"La tercera es la vencida"

Hoy Sergio, Eladio y René coinciden en que es el momento de iniciar una nueva etapa. "Yo considero que la tercera parte de empuje para Ferrocarriles sería ahora. La primera fue cuando estábamos al 100% con ramales, la segunda fue cuando se logró levantar con Lagos y caímos, y este sería el tercer impulso", enfatizó Antinao.

Misma visión tiene Eladio Pérez: "En mi caso en particular, yo nunca perdí la esperanza en que esta situación pudiera revertirse. De alguna manera alguien debía entender que EFE debe seguir prestando un servicio a Chile, porque eso es lo que hacemos", concluyó.

Por su parte, René Osorio confía en reemcantar a las personas: "Mientras esté el ferrocarril funcionando y esté en buena situación y en buen estado ofreciendo un servicio como corresponde, llegan los pasajeros y prefieren Ferrocarriles. Téngalo por seguro que si esto vuelve a repuntar el público volverá a viajar con nosotros". El tiempo lo dirá.

Los planes de EFE

En la actualidad EFE se encuentra con una serie de proyectos enfocados a mejorar el servicio actual, que transporta a 28 millones de pasajeros al año a través de sus filiales (Merval, Metrotren, Fesub y TerraSur).

Algunos de estos proyectos son: Rehabilitación tramo Alameda – Ventanas para transporte de carga sector minero; reforzamiento de Puentes para 25 toneladas por eje, para proyectos mineros y forestales en la V y VIII regiones; rehabilitación de la vía en el tramo Chillán – San Rosendo; y aumento de la capacidad de transporte de pasajeros de MERVAL (V región) con combinación intermodal con buses.

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