domingo, 8 de enero de 2012

El Tren de los Pueblos Libres detenido en la aduana por un turista que llevaba marihuana

El pasajero oriundo de Buenos Aires portaba 10 porros y otros 10 gramos en un paquete
A través de un control realizado por personal de la Aduana Concordia en el tren que une Argentina y Uruguay a través de las ciudades de Concordia y Salto, los canes adiestrados detectaron 10 cigarrillos de marihuana abandonados debajo de un asiento. Al respecto, Miguel Silva, administrador de Aduana local comentó que luego de este hallazgo “se realizó un control exhaustivo de todos los pasajeros que iban en el vagón encontrando sobre un ciudadano Argentino que se dirigía el Uruguay 10 gramos más de picadura de marihuana”. Ante tal situación, “se comunica al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, quien ordenó la detención del ciudadano”, explicó el funcionario aduanero. Y agregó que “luego de labrar las actuaciones y finalizar el procedimiento, que llevó alrededor de tres horas, el tren pudo continuar su marcha”.


En cuanto al hombre que llevaba el estupefaciente entre sus pertenencias, Silva manifestó que “creemos que venía de Pilar,  y tiene unos 50 años”.  
Por otro lado, el administrador de Aduana Concordia, detalló que la inspección “se hace sobre el lado uruguayo donde tenemos oficinas todos los organismos que prestan servicio en el control de operaciones de tráfico internacional”. Aunque aclaró que “la jurisdicción sigue siendo Argentina a través de convenios”. En este sentido, Silva agregó que “el control de automóviles se hace en Argentina y el ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, se hace en el Uruguay, ni bien finaliza el puente donde hay un complejo idéntico al Argentino, a mano derecha al costado de la vía”.
Por último, el funcionario aduanero se refirió al movimiento turístico en el puente Internacional Salto Grande, y especificó que “se esta haciendo un control exhaustivo de divisas en los ciudadanos Argentinos que salen del país”, ya que “hay un cupo de hasta 10 mil dólares, o su equivalente en moneda  nacional, que se puede llevar libremente como vía de equipaje sin  previa declaración”. Y advirtió que “todo lo que supere ese monto esta sujeto a decomiso”.  Al respecto, Silva confirmó que “hasta el momento no hemos tenido inconvenientes y ha salido todo por los carriles normales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario