El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, resaltó la importancia que reviste para la ciudad de Mar del Plata la inauguración de una estación ferroautomotora, dado que es el "comienzo de la recuperación ferroviaria" de la región costera bonaerense.
En declaraciones formuladas al programa radial "La mañana de Télam", desde Mar del Plata, Schiavi también destacó la recuperación del puerto de la ciudad y de las playas para el próximo verano.
"La estación ferroautomotora es un sueño marplatense. Combina la terminal de ómnibus con la terminal ferroviaria. Es un edificio de 17 mil metros cuadrados que incluye una terminal de micros con 42 dársenas, con locales comerciales y restaurantes", describió.
Dijo que a través de este sistema ferroviario, que unirá a la ciudad balnearia con Buenos Aires, "la Nación, a través de un convenio con España, trajo unas formaciones de última generación, denominadas Talgo".
"Hoy presentamos dos formaciones que van a hacer el servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata. En un mes llegan dos formaciones más, y luego otras dos", narró.
"Para Mar del Plata estos trenes van a ser un elemento de atracción turística importante", expresó el funcionario.
"La presidenta nos va a sorprender a todos con un anuncio muy significativo de una recuperación muy grande del puerto y de las playas de la ciudad para el próximo verano. Es un día muy importante par el Gobierno Nacional, para el provincial y para el municipal", indicó.
Al volver a describir la terminal, dijo que "en un ámbito de siete hectárreas están conectadas, la estación terminal ferroviaria con la terminal de micros. Con esto, el usuario del sistema ferroviario va a llegar a Mar del Plata y de allí hará combinación con algún colectivo con alguna playa cercana o viceversa", describió.
Consideró que "éste es el comienzo de la puesta en valor del sistema ferroviario para que en algún momemto podamos recuperar el total del tren que iba a Miramar, a Pinamar, lo que significa la recuperación ferroviaria de la región costera de la Argentina".
Dijo que la terminal es de última generación, y que se comenzará con el servicio los fines de semana para poder llegar en época de temporada turística a contar con frecuencias diarias.
Sostuvo que el tren actual tarda cinco horas "y moneditas", y que para fin de año se procurará llevarlo a cuatro horas. "Es un tren muy importante, con clase preferente y clase turista, aire acondicionado, bar, adornado con un escudo del Bicentenario", describió.
Sostuvo que la antigua estación ferroviaria está en obras y se la convertirá en un museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario