sábado, 30 de julio de 2011

Feve amplía sus talleres en El Berrón para dar cabida a los tren-tran y los tranvías

La obra, que será ejecutada por Coprosa, ha sido adjudicada en 2,17 millones y se completará en 10 meses.

Un obrero trabaja en un tren en construcción en los talleres de Feve en El Berrón.
La compañía de ferrocarriles Feve acometerá una importante ampliación de sus talleres en El Berrón, a fin de ampliar su capacidad para dar la adecuada cobertura a la nueva maquinaria de la compañía, entre la que se incluyen los tren-tran y los tranvías. La obra ha sido adjudicada, por el Consejo de Administración de la compañía ferroviaria, a la empresa Construcciones y Promociones, S.A. (Coprosa), por un importe de 2.174.795,87 euros, IVA incluido, y su plazo de ejecución es de 10 meses a partir del inicio de los trabajos.

Para que los talleres puedan dar el adecuado servicio técnico a la nueva maquinaria y tengan la suficiente capacidad se construirá una nueva nave con tres vías de mantenimiento, dos de ellas dotadas de electrificación. Estas vías están destinadas al mantenimiento preventivo de las locomotoras y los vagones de pasajeros.

Asimismo, se instalarán sistemas de aire comprimido, suministro de aceite, catenaria e iluminación, así como todos los sistemas necesarios para garantizar la seguridad en el trabajo en techos y en zonas electrificadas.

Con esta ampliación, Feve pretende situar sus talleres en El Berrón entre los más modernos dentro del ámbito ferroviario, logrando, además, una mejora de la productividad al diferenciar la zona de mantenimiento preventivo con respecto a la de reparaciones. De este modo, se logra también una notable reducción en el número de maniobras necesarias para actuar sobre los trenes, así como un mejor posicionamiento de material.

Construidos en 1994 con el objeto de concentrar la actividad de los desaparecidos talleres de Oviedo y de Candás, los talleres de El Berrón forman parte del complejo que la compañía desarrolló en torno al nudo ferroviario de la localidad. Con cerca de un centenar de empleados y 19 vías dedicadas al mantenimiento, además de otras cuatro que sirven como cocheras, en El Berrón se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y las reparaciones del 45 por ciento del parque móvil de Feve. Asimismo, los talleres de El Berrón son una de las pocas instalaciones ferroviarias del ámbito nacional que cuentan con la triple certificación de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario