miércoles, 23 de noviembre de 2011

En Caracas se construirán 73 kilómetros de vías férreas


Nuevas líneas de metro en la Gran Caracas



En los próximos cinco años, el gobierno venezolano prevé inaugurar 73 kilómetros adicionales de vías férreas para alcanzar los 140,5 en la Gran Caracas, según ha declarado el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.
En Caracas se construirán 73 kilómetros de vías férreas "Inauguraremos la línea 5 del Metro de Caracas, de 15,5 kilómetros; el Metrocable de Mariches, de 9,6; el Cabletren de Petare, de 2,1; el metro hacia Guarenas-Guatire, de 34 kilómetros y la línea 2 del Metro de Los Teques, de doce", afirmó El Troudi.

El Troudi hizo estas declaraciones el pasado 7 de noviembre, durante la sesión de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, donde se discutió el anteproyecto de Ley Especial de Endeudamiento de 2012, que prevé operaciones de crédito público por 14.816 millones de euros.

Desde 1999 hasta 2011, se han construido 67,3 kilómetros de vías férreas entre los distintos sistemas de transporte masivo que existen en la Gran Caracas: Metro de Caracas, Metro Los Teques y el ferrocarril Ezequiel Zamora.

Entre los proyectos, mencionó la prolongación de la línea 3 del Metro de Caracas, de seis kilómetros; la construcción de la línea 4, de 5,9 kilómetros; la línea 1 del Metro de Los Teques, de 9,5; y el ferrocarril Ezequiel Zamora (Caracas-Cúa), de 44,2.

Rehabilitación

Por el contrario, El Troudi recalcó que entre los años 1979 al 1998, sólo se construyeron 45,5 kilómetros de ferrocarril. Entre estos, se encuentran los 21,4 de la línea 1 del Metro de Caracas; los 18,6 de la línea 2 y los 5,5 de la línea 3.

Señaló que también se está ejecutando el proyecto de rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas y se ha contratado el equipamiento de la línea 2 del Metro de Los Teques, lo cual permitirá duplicar la flota de trenes.

"En la actualidad, contamos con 81 trenes de flota operativa, excluyendo el ferrocarril hacia Charallave, y en los próximos dos años vamos a tener una flota adicional de setenta trenes, porque vamos incorporar 48 trenes al Metro de Caracas y veintidós trenes del Metro de Los Teques", aseguró El Troudi.

El presidente del metro de Caracas afirmó también que para el año 2012 se prevé inaugurar la estación Guacaipuro, la primera de la seis que forman la segunda línea del Metro de los Teques. Añadió que recientemente se ha contratado el equipamiento de este proyecto de desarrollo que comprende los veintidós trenes de esta línea, así como todo el sistema de vías, de electrificación, de control de trenes, por un coste 652 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario