miércoles, 23 de noviembre de 2011

El 77% de los viajeros europeos preferiría el tren de alta velocidad si los precios fueran competitivos



Primero fue el avión el que desplazó al tren y ahora es el tren el que se perfila como un rival a temer en el futuro para el avión. La causa estriba en la alta velocidad. Un estudio realizado por Amadeus sobre los viajes en tren y el futuro de las estaciones de ferrocarril revela que el 77% de los 7.000 pasajeros de tren encuestados preferiría realizar un trayecto internacional en tren de alta velocidad en lugar de utilizar otros medios de transporte, siempre y cuando el precio fuera competitivo.



Esta primera conclusión del estudio resulta de gran interés para las compañías ferroviarias, deseosas de mejorar la experiencia de viaje de los clientes y ganar cuota de viajeros. La oportunidad, a la luz de las propias respuestas de los viajeros, es clara, pero las operadoras ferroviarias tendrán que modernizar su oferta, dispensando un servicio más personalizado y estaciones de tren más atractivas.

Entre los aspectos que supondrían una mejora del servicio destaca la posibilidad de enlazar viajes sin interrupciones utilizando distintos transportes. Casi el 60% de los encuestados asegura que le gustaría poder reservar antes de empezar el viaje trayectos que conecten trenes y otros medios de transporte, es decir, un solo billete para todos los tipos de transporte que va a utilizar. Suecia, Alemania y España, con un 71%, un 64% y un 63% respectivamente, son los países que califican este servicio por encima de cualquier otro.

Asimismo, el 46% de los encuestados también apunta que estarían interesado en reservar "ocio a bordo o wifi", el 38% procedimientos rápidos de facturación y seguridad y un 37% hoteles, traslados y seguros de viaje.

En lo que respecta a los viajeros españoles, lo que más interesaría por este orden es: contar con un único billete para los viajes intermodales (63%), poder reservar con antelación ocio a bordo o wifi (60%), hoteles, traslados y seguros de viaje (56%), procedimientos rápidos de facturación y seguridad (52%) y packs de comodidad o descanso (46%) con una manta o una almohada.


Qué desearía encontrar en una estación

A esta pregunta, formulada con la perspectiva de un plazo de tres años vista, el 70% de los viajeros encuestados por Amadeus responden que más áreas de relax y asientos más cómodos. Dos quintas partes de los consultados eligen además como el segundo servicio más deseado la posibilidad de realizar pagos a través de móvil, seguido del servicio de conserjería/atención personalizada.

Curiosamente esta última demanda es especialmente solicitada por los viajeros italianos.Para los españoles, el poder disponer de áreas de relax y asientos más cómodos es la respuesta más compartida -un 74%- coincidiendo con la media general de los viajeros. Le siguen la asistencia de servicios automatizados de servicios al cliente -38%-, como azafatas virtuales o el pago a través del móvil.

Además, en torno a un tercio de los españoles querrían que la estación dispusiera de hotel, spa y gimnasio, servicios de atención personalizada y oferta de juegos y otros entretenimientos. Este último aspecto, por el contrario, cuenta con muchos menos interesados entre los viajeros alemanes -sólo lo demanda el 7%- y de británicos y suecos -ambos el 15%-. Asimismo, un 25% de los viajeros españoles consultados coincidió en su preferencia de encontrar tiendas y boutiques de lujos en las estaciones del futuro.

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