martes, 26 de julio de 2011

Resaltan el impacto de la reactivación del tren en el traslado de vecinos y maestros de los pueblos del interior

Tras lamentar que en los ´90 el tren dejara de funcionar, el intendente de Conscripto Bernardi, Rubén Boxler, se refirió a la inminente reactivación del tramo del ferrocarril Paraná- Federal y al impacto que tendrá la misma sobre los pueblos del interior, mejorando las comunicaciones con otras localidades; “Muchos de estos pueblos nacieron y crecieron por el ferrocarril, a la vera del tren”, señaló y agregó: “Esperamos que a la brevedad podamos contar con este servicio tan indispensable para nosotros; cuando vuelva el tren volverá la vida”.





En el marco de la apertura de sobres encabezada por el gobernador Urribarri y realizada este lunes para la reactivación del tramal ferroviario Paraná- Federal, el intendente de Conscripto Bernardi comentó: “Por ahí hubo un poco de tristeza cuando en la década del 90 dejó de funcionar. Hoy tuvimos una muy buena noticia, ya que el gobernador confirmó su realización. Hay mucha gente escéptica que no cree y que dice que es por la campaña; en realidad tiene que ver con la historia de su casa, de su infancia. Esperemos que a la brevedad podamos contar con este servicio que es tan indispensable para los pueblos”.



En declaraciones por LT 14 manifestó que Bernardi está a seis kilómetros de la ruta 127 y todavía no entra el colectivo, “así que hoy nos sale más caro un remis hasta la ruta que lo que nos sale un pasaje a Paraná. Sin duda que la reactivación del tren “va a mejorar mucho las condiciones de vida de muchos copoblanos y pueblos pequeños como Federal, Bovril, y otros que están a la vera del ferrocarril”.



Mejora en las comunicaciones



Resaltó que “hoy se hablaban de tres obradores, uno en Federal, otro en Bovril y otro en Paraná, y que a la brevedad se pueda poner en condiciones este ramal y a futuro poner en condiciones una línea hacia el norte, hacia Corrientes, donde hay canteras de basalto. También hacia Concordia con la que tenemos mucha comunicación, sobre todo en cuanto a las derivaciones en el tema de salud”. Añadió que “a la gente de Bernardi nos queda mejor ir a Paraná que a Concordia, pero eso puede cambiar y mejorar. Además, a los vecinos esto les puede servir. Hoy venía hablando con la maestra que estaba en la ruta haciendo dedo con el frío y la lluvia y el tren le puede solucionar esta situación”.



También criticó a los escépticos que no creen que se hará al decir: “Hoy yo escuchaba minutos después que habló el gobernador, por una emisora, un comentario que dudaba de su realización, siempre poniendo un pero”.



Boxler rescató lo dicho por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, quien adelantó que “la idea era arrancar de Paraná, Cerrito, La Picada , por parte, a medida que se vaya haciendo”.



Otras vías de transporte para Bernardi



Además del ferrocarril, Bernardi se encuentra trabajando sobre otras alternativas de transporte para mejorar la comunicación, por ejemplo, las obras realizadas en el acceso a Bernardi: “Se hizo una carpeta asfáltica, las alcantarillas, solo faltarían las demarcaciones y la cartelería que va por parte de Vialidad”.



Boxler aclaró que “esta obra se empezó con grandes lluvias, pero veníamos preocupados porque ya se venía avanzando con el ripio a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), uniendo La Paz con Bernardi, y vimos que se va a intensificar el tránsito pesado, hablamos de 5 a 6.000 camiones que van a pasar por este acceso para esta obra, porque el ripio viene de Concepción”. Al respecto explicó: “Hicimos las gestiones necesarias ante Vialidad pero se elaboró una segunda carpeta con un proyecto para presupuestar lo que puede ser el futuro ingreso de colectivos, y algunas alcantarillas de hormigón. Este expediente ya está en Buenos Aires y ya está el compromiso del gobernador de hacerlo”. 

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