martes, 26 de julio de 2011
Ferroviaria Oriental incorpora nueva locomotora de carga
Ferroviaria Oriental dio un salto tecnológico con la incorporación de una locomotora 2011, modelo C23-CM, marca General Electric, cuya adquisición demandó una inversión de $us 1,5 millones y que tiene una capacidad de 2050 HP (caballos de fuerza), con una capacidad máxima de arrastre de 2.200 toneladas de carga. La única de esas dimensiones en el país.
La locomotora 2011 es la unidad más grande y de mayor potencia en Bolivia, además de constituirse en una innovación tecnológica para el país. Físicamente mide 19 metros de largo; 3,8 metros de ancho y 4,2 de alto, y tiene una capacidad máxima de arrastre de 2.200 toneladas de carga.
Una vez realizadas las pruebas de carga en el sector Este de la Red Oriental, entre las ciudades de Santa Cruz y Quijarro, se incorporó de inmediato al proceso productivo del país.
"La visión de Ferroviaria Oriental es acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior de Bolivia, por ello incorporamos esta locomotora que incrementará la capacidad de transporte en un 10 por ciento ", dijo Ricardo Fernández Durán, Gerente General de Ferroviaria Oriental.
Con esta unidad, Ferroviaria Oriental dispone de un parque de 26 locomotoras y más de 1.200 vagones, entre bodegas multiusos, tolvas graneleras, góndolas, carros planos, carros portacontenedores y vagones tanques.
En la vía de incrementar su capacidad de transporte, Ferroviaria Oriental el año pasado incorporó la locomotora 2010, la cual fue construida en la maestranza Guaracachi de Santa Cruz, siendo primera máquina construida en Bolivia.
"Esta inversión en la locomotora y el proyecto de construcción de vagones de Roboré, entre otros, es una muestra de nuestra confianza en el país, en nuestra región y en nuestra gente, por ello hemos desarrollado proyectos de crecimiento para llevar el ferrocarril a regiones estratégica para genera progreso", dijo Fernández.
La moderna máquina está dotada con un micro procesador QES III (computador a bordo) que permite mejorar la eficiencia operativa, tiene un nuevo sistema de suspensión que permite un desplazamiento suave y una mejor inscripción en curvas, además de otros dispositivos eléctricos que permite bajar considerablemente los costos de mantenimiento y aumentar confiabilidad.
"Con la adquisición de la Locomotora LDE 2011, estamos escribiendo una nueva página en la historia ferroviaria del país", finalizó el Gerente General de la Ferroviaria.
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