No tengo capacidad para darle seguimiento toda la vida a este problema y ya hay policías lastimados de cargar tanto fierro y subirlo a las camionetas, dice Zatarain Cedano.
Son toneladas de fierro las que se roban diariamente de los vagones del ferrocarril y quienes cometen el robo en este puerto no pertenecen a la delincuencia organizada, sino que son jóvenes y vecinos de colonias aledañas a las vías del tren, manifestó el Secretario de Seguridad Pública Municipal.
"Son vecinos, son jóvenes, yo no los veo de manera organizada, se organizan cuando se van a subir (al tren) porque se suben hasta 50 gentes, pero cada quien lleva agua a su molino, cada quien agarra lo suyo", agregó Víctor Manuel Zataráin Cedano.
"Yo no tengo la capacidad para darle seguimiento toda la vida (a este problema) imagínate que ponga todas las patrullas, si de por sí algunos policías andan hasta lastimados de tanto estar cargando tanto fierro y subirlos a las camionetas".
Zataráin Cedano añadió que los operativos para detener a quienes roban chatarra en los vagones del tren se realizan cada semana en las zonas de mayor incidencia de reportes de este ilícito que son las colonias El Castillo, La Sirena, Urías, Francisco I. Madero, Jesús García y Santa Elena.
"Los reportes diario nos llegan, los policías diario recogen chatarra, desafortunadamente aun cuando hay detenidos falta voluntad por parte de las autoridades de Ferrocarriles (de México) para que vengan y ratifiquen la denuncia, porque ese es un tema que no va terminar con el sólo actuar de la Policía Municipal, porque a lo que he observado yo son toneladas de fierro las que se roban diariamente y no hay quién les diga algo", recalcó el titular de la SSPM.
Dijo que es importante que las autoridades investigadoras del delito apoyen a la corporación preventiva para llegar hasta las recicladoras, negocios de compra y venta de metales, que son a donde va a parar todo el material robado.
No se trata nada más de las pacas de fierro que se roban en los vagones del tren, sino que también se tienen reportes que se roban material de la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y del mismo Municipio que sufre robo de metales, aluminio, entre otros.
Zataráin Cedano subrayó que la corporación a su cargo actúa en casos de flagrancia delictiva y ha hecho labores de investigación preventiva, pero hasta ahí puede llegar, pero sí tiene detectados los lugares donde compran el material robado.
Informó que la mayoría de las 14 personas que fueron detenidas el lunes por robo de fierro viejo que transportaba el ferrocarril salió en libertad y los dos que fueron turnados ante el Ministerio Público posiblemente también saldrían libres porque hasta ayer por la tarde ninguna persona del Departamento Jurídico de Ferromex había interpuesto su denuncia, pese a que se ha insistido en que esa empresa ponga su granito de arena para que se pueda proceder en contra de los responsables.
Ayer por la mañana otro hombre fue detenido como probable responsable del mismo ilícito y le aseguraron dos pacas de chatarra que bajó de un vagón.
"Yo no tengo la capacidad para darle seguimiento toda la vida (a este problema) imagínate que ponga todas las patrullas, si de por sí algunos policías andan hasta lastimados de tanto estar cargando tanto fierro y subirlos a las camionetas."
Víctor Manuel Zataráin Cedano
Secretario de Seguridad Pública Municipal
Hay riesgo de descarrilamiento: Ferromex MAZATLÁN._ Existe el riesgo de que el ferrocarril se descarrile al ser detenido por personas que se dedican a robar chatarra de los vagones y un incidente de este tipo sería de mayores dimensiones en la zona urbana porque las casas están cerca de las vías del tren, manifestó personal de Ferrocarriles de México.
"Afortunadamente son trenes que salen o van a bajas velocidades al pasar por áreas urbanas, de acuerdo con especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", agregó el personal consultado, que pidió no hacer público su nombre.
Añadió que ya tiene mucho tiempo el robo de este tipo de materiales a Ferromex, pero antes no era tan llamativo porque era poca la cantidad, además de que antes los delincuentes no paraban a los trenes para llevarse fierro viejo, sino para asaltar a los indocumentados, incluso hasta asesinatos se cometían.
Pero de hace uno o dos meses, en el caso de Mazatlán, están parando los trenes para robar la chatarra que viene generalmente de Mexicali y Hermosillo hacia una recicladora en el centro del País, continuó.
Para parar el tren, quien lo hace cierra una llave angular, que es un mecanismo que comunica de la máquina al último vagón, y al cerrarla, el ferrocarril ya no puede moverse.
Posiblemente quien realiza el cierre de la llave angular es algún ex trabajador de ferrocarriles o hijo de ferrocarrileros, porque muchos de ellos viven a orillas de las vías de los trenes y son quienes conocen del funcionamiento de los mismos, dijo.
Cuando el garrotero o el personal de seguridad se baja para tratar de abrir nuevamente dicha llave, es agredido por quienes cometen el robo para que no reparen la irregularidad y los delincuentes consumen el ilícito.
Expresó que además del robo, la detención de un tren repercute afectando todo el sistema de vías porque se tienen que detener los trenes en otros puntos del País para prevenir algún accidente y después reprogramar las salidas.
El personal consultado dijo que con anterioridad se ha procedido legalmente contra quienes cometen este tipo de ilícitos y ayer se interpondría una denuncia contra un hombre que fue detenido en la Colonia Jesús García como probable responsable de robar dos pacas de chatarra que bajó de un vagón del tren.
"Se continuará procediendo contra quienes cometan este tipo de robos", reiteró el personal consultado. La persona detenida ayer, junto con lo asegurado, fue llevada al Tribunal Municipal de Barandilla para su canalización ante la autoridad correspondiente.
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