miércoles, 27 de julio de 2011

Proponen un túnel ferroviario andino de 52 kilómetros


Los camiones que pasan por el Cristo Redentor serían transportados por tren. Se estima que demandará una inversión de US 3.000 millones.


Un consorcio privado presentó ayer a la presidenta Cristina Fernández su proyecto final para modernizar la infraestructura ferroviaria entre Argentina y Chile, a un costo estimado de 3.000 millones de dólares.
El llamado Corredor Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un ferrocarril con un túnel de baja altura entre ambos países que tendría 52 kilómetros de extensión y se tendería entre Los Andes, en Mendoza, y Chile.
El Consorcio privado está formado por Empresas Navieras, Corporación América, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata. El objetivo del grupo es que en este semestre se haga el llamado a licitación.
“El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, dijo el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Según el grupo privado, el paso Los Libertadores está saturado y llegó a su límite de cargas, y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con siete millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, aseguró Eurnekian.
A la ceremonia asistieron representantes de las firmas que llevan adelante la iniciativa y autoridades argentinas.
Eurnekian anunció que en los próximos días el consorcio entregará el informe a la Entidad Binacional conformada por Chile y Argentina con este fin y que está encargada de llamar a licitación para contratar la obra.
El proyecto incluye un ferrocarril eléctrico que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año, incluyendo a los camiones que hoy transitan por el Cristo Redentor, con dos estaciones multimodales de carga en ambos extremos.

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