sábado, 4 de junio de 2011

Toral de los Vados ya tiene Museo del Ferrocarril


El popular dibujante de Súper López, 'Jan', fue el encargado junto al regidor y al director de la CIUDEN, de cortar la cinta inaugural del Centro de Interpretación del Tren.

Tres plantas dedicadas por completo al ferrocarril. En la primera, desde un componente social, ya que se dedica a exponer material ferroviario y fotos, de la vida diaria de la estación de Toral de los Vados hasta su cierre.

En la segunda, grandes maquetas que recorren las salas y paneles didácticos. sobre diverso material y aparejos del mundo ferroviario. Destaca un simulador de cabina que permite al visitante sentirse a los mandos de un tren, y otros paneles que invitan a la participación mediante una serie de pulsadores que van explicando los modelos, por ejemplo, de gorra de los empleados o de los vagones o máquinas.


En la tercera planta, un apartado para conocer la evolución del tren desde el punto de vista de los viajeros. Y qué mejor manera que reproducir los asientos de distintas épocas. Desde los de madera de comienzos de siglo XX, al tránsito a los 60 y otros más modernos en los 90. Se reproduce desde el tubo de caldera que recorría el tren bajo los asientos a modo de calefacción, a los actuales sistemas por aire, incluso la visión del paisaje desde las ventanillas que simulan la velocidad que tomaban los distintos trenes con el paso de las décadas.
Otro apartado de esta tercera planta se destinará a taller de maquetas ferroviarias, para las visitas escolares.


El Centro de Interpretación estará abierto de manera permanente y ha contado con fondos de la Ciudad de la Energía para su musealización, que ha supuesto un gasto de 80.000 euros, a los que hay que sumar otros 100.000 euros para rehabilitar el inmueble de la antigua estación.

El alcalde, Pedro Fernández, quiso agradecer la implicación de la Fundación, y José Ángel Azuara explicó que el nuevo espacio museístico se integrará en el "museo en red que pretende ser el Museo Nacional de la Energía, donde queremos que en cada pueblo haya un hito que pueda ser visitado".

El dibujante Juan López Fernández quedó sorprendido con la estatua de cartón piedra de 2 metros de su personaje Súper López, que da la bienvenida al Centro y que se ha convertido ya en el primer día, en el reclamo de los vecinos para la foto de recuerdo. Además, el espacio cuenta con otros carteles del personaje de cómic hechos expresamente para Toral en Tren, que el consistorio ha tenido que comprar adquiriendo los derechos a la compañía que publica al dibujante natural de Toral de los Vados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario