viernes, 3 de junio de 2011

Los trenes llegan a la T-4 de Barajas en período de pruebas

El Ministerio de Fomento ultima la conexión ferroviaria entre Barajas y Chamartín, que podría estrenarse antes de que concluya este año.


Los trenes ya llegan a Barajas desde Chamartín. Eso sí, todavía lo hacen en período de pruebas. Y es que desde el pasado lunes, el Ministerio de Fomento ha decidido poner en marcha la circulación de diferentes tipos de trenes del parque ferroviario de RENFE a través de la mencionada línea. Probablemente, a finales de este año el servicio de Cercanías incluya, por fin, la T-4 del aeropuerto de Barajas entre sus paradas.
Las pruebas, que continuarán en las próxima fechas, permitirán a los técnicos de Fomento las modificaciones necesarias para la inauguración de esta conexión. Al mismo tiempo, la circulación actual posibilitará que los agentes de conducción conozcan al detalle la nueva línea, que será utilizada por miles de viajeros tras su estreno. Según fuentes ministeriales, la futura línea permitirá realizar el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid-Barajas (T-4) en 12 y 26 minutos, respectivamente. Asimismo, desde la existente en la Puerta del Sol, el centro geográfico de la capital, se llegará al aeródromo madrileño en un tiempo aproximado de 24 minutos.
Las obras para conseguir el acceso ferroviario al aeropuerto se han estructurado en dos fases. Por un lado, ha tenido lugar un primer tramo de cuadriplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza, cuya longitud supera los cuatro kilómetros. Esta actuación se ha realizado desde la cabecera norte de Chamartín hasta el cruce de la M-40. El tramo ha supuesto la construcción de la estación de Fuente de la Mora, que fue inaugurada el pasado mes de marzo. Por el otro, el segundo tramo ha supuesto una doble vía de nuevo trazado y soterrado en su totalidad, que alcanza los 4,7 kilómetros de distancia.
El trazado realizado permitirá la ejecución de la estación de Valdebebas. Su nacimiento mejorará las opciones de transporte del nuevo desarrollo urbanístico previsto en la zona, prestará servicio a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.

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