La división Transporte de Grupo México registró ventas por 1,177.5 millones de dólares durante el 2010, 28% más que el año previo, como reflejo “de la recuperación económica y por la mezcla más favorable de tarifas y tráficos”. Ferrocarril Mexicano (Ferromex) tuvo un movimiento histórico de 45,277 millones de toneladas-kilómetros.
Para este año, se ha contemplado una inversión de 400 millones de dólares para adquirir 59 locomotoras (que se sumarían a las 711 que tienen actualmente) y la conclusión de los laderos que les permitan aumentar su capacidad de vía en su red ferroviaria.
Durante el cuarto trimestre del 2010, Ferromex presentó nuevamente cifras récord en el volumen de carros transportados con origen o destino en Manzanillo, 12.5% más que el mismo periodo del 2009 y en el servicio Inter Pacífico (corredor intermodal que corre de Mexicali a la ciudad de México) con un aumento de 71 por ciento.
En el 2010, el transporte de productos agrícolas fue el de mayor participación en los ingresos del grupo, 29% seguido de carga de diesel, 12%; industriales, automotriz y minerales, 10%; siderúrgicos y químicos, 6%; intermodal y energía, 5%, y cemento 4 por ciento.
En la información presentada a sus inversionistas, Grupo México precisa que en los resultados de la división transporte no consolida a Ferrocarril del Sureste (adquirida en el 2005), “por estar pendiente la resolución de la Comisión Federal de Competencia”.
Inaugura Terminal
Ayer, Ferromex informó que inauguró la terminal especializada de trasvase para combustóleo pesado en Manzanillo, la cual prestará servicios a Petróleos Mexicanos en conexión con la refinería de Tula, Hidalgo, para un movimiento estimado en más de 1,000 carros tanque por mes durante este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario