El Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), llamado así en honor alpresidente argentino Bartolomé Mitre, es uno de los más extensos que componen lared ferroviaria argentina. De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte del país, atravesando lasprovincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que fueran parte del Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos.
Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia (incluyendo algunos servicios de lujo), servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, en sus ramales electrificados Retiro-Tigre, Retiro-Delta y Retiro-José León Suárez, con trasbordos en servicios diésel a Capilla del Señor y Campana.
Tradicionalmente los servicios urbanos del Ferrocarril Mitre, que atraviesan barrios residenciales al norte de la Ciudad de Buenos Aires, fueron los que contaron con el mejor material rodante, además de haber sido los primeros en electrificarse. Tendidas sus vías en la segunda mitad del siglo XIX, se mantuvieron sin mayores cambios. En 1961 fue clausurado un sector del ramal Retiro-Delta, que fue rehabilitado en 1995 y hoy es el Tren de la Costa.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los que continuaron operativos, los cuales se repartieron entre varias concesionarias. Los ramales urbanos pasaron a FEMESA para ser finalmente otorgados a Trenes de Buenos Aires (TBA), que a 2007 también corre trenes a las ciudades de Rosario, y el transporte de cargas se concesionó a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
En 2006 se presentó un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario que utilizaría parte de la traza del Ferrocarril Mitre a partir de la localidad bonaerense de Pilar, así como el establecimiento de servicios regulares diésel de alto rendimiento entre Rosario y Córdoba.
Ramal Retiro-Tigre
Ramal Victoria-Capilla del Señor
Victoria | |||||||
Schweitzer | |||||||
El Talar | |||||||
López Camelo | |||||||
Garín | |||||||
Maq. F. Savio | |||||||
Matheu | |||||||
Zelaya | |||||||
Los Cardales | |||||||
Capilla del Señor |
Ramal Retiro-Bartolomé Mitre
Retiro | |||||||
Retiro | |||||||
Autopista Illia | |||||||
Línea San Martín | |||||||
Tres de Febrero | |||||||
Línea D (SBA) | |||||||
Ministro Carranza | |||||||
Ministro Carranza | |||||||
Colegiales | |||||||
Belgrano R | |||||||
Ramal a José León Suárez | |||||||
Coghlan | |||||||
Saavedra | |||||||
Avenida General Paz | |||||||
Línea Belgrano Norte | |||||||
Juan B. Justo | |||||||
Florida | |||||||
Dr. Cetrángolo | |||||||
Bartolomé Mitre | |||||||
Estación Maipú (Tren de la Costa) | |||||||
Tren de la Costa |
Ramal Retiro-José León Suárez
Retiro | |||||||
Retiro | |||||||
Autopista Illia | |||||||
Línea San Martín | |||||||
Tres de Febrero | |||||||
Línea D (SBA) | |||||||
Ministro Carranza | |||||||
Ministro Carranza | |||||||
Colegiales | |||||||
Belgrano R | |||||||
Ramal a Bartolomé Mitre | |||||||
Luis M. Drago | |||||||
General Urquiza | |||||||
General Pueyrredón | |||||||
Avenida General Paz | |||||||
Miguelete | |||||||
San Martín | |||||||
San Andrés | |||||||
Malaver | |||||||
Combinación a ramal Zárate | Villa Ballester | ||||||
Chilavert | |||||||
José León Suárez | |||||||
Ramal a Zárate |
Ramal Villa Ballester-Zarate
Villa Ballester | |||||||
Bancalari | |||||||
Gral. Pacheco | |||||||
Benavidez | |||||||
Ingeniero Maschwitz | |||||||
Belén de Escobar | |||||||
Río Luján | |||||||
Ing. Otamendi | |||||||
Campana | |||||||
Kilómetro 83 | |||||||
Zarate |
Servicios interurbanos
Retiro-Rosario Norte
Desde el año 2003 la empresa TBA presta servicios de pasajeros traccionados a diésel desde la terminal Estación Retiro hacia las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embargo, en 2007 se canceló el tramo Rosario-Santa Fé por inundaciones en las vías.
- Retiro Mitre (Capital Federal)
- Zárate (provincia de Buenos Aires)
- Lima (provincia de Buenos Aires)
- Baradero (provincia de Buenos Aires)
- San Pedro (provincia de Buenos Aires)
- Ramallo (provincia de Buenos Aires)
- San Nicolás (provincia de Buenos Aires)
- Arroyo Seco (provincia de Santa Fe)
- Groenewold (provincia de Santa Fe)
- Rosario Norte (provincia de Santa Fe)
Retiro-Córdoba
Desde abril del 2005, Ferrocentral cubre este corredor ferroviario uniendo las tres ciudades más pobladas del país. Cuenta con 5 estaciones:- Retiro (Capital Federal)
- Rosario (provincia de Santa Fe)
- Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe)
- Villa María (Provincia de Córdoba)
- Córdoba (Provincia de Córdoba)
Retiro-Tucumán
Desde diciembre del 2005, Ferrocentral cubre este corredor ferroviario uniendo la capital con el noroeste argentino. Cuenta con 8 estaciones:- Retiro (Capital Federal)
- Rosario (provincia de Santa Fe)
- Rafaela (provincia de Santa Fe)
- Ceres (provincia de Santa Fe)
- Pinto (provincia de Santiago del Estero)
- Colonia Dora (provincia de Santiago del Estero)
- La Banda (provincia de Santiago del Estero)
- Tucumán (provincia de Tucumán)
Córdoba-Villa María
Desde agosto de 2004, Ferrocentral cubre este corredor ferroviario uniendo la capital cordobesa con el sur de dicha provincia. Cuenta con 10 estaciones:- Córdoba (Departamento Capital)
- Ferreyra (Departamento Capital)
- Toledo (Departamento Santa María)
- Rio Segundo (Departamento Río Segundo)
- Pilar (Departamento Río Segundo)
- Laguna Larga (Departamento Río Segundo)
- Oncativo (Departamento Río Segundo)
- Oliva (Departamento Tercero Arriba)
- James Craik (Departamento Tercero Arriba)
- Villa María (Departamento General San Martín)
Hola como estan , queria preguntarles sobre un ramal del mitre en santiago del estero ,recuerdo a mi abuelo en esas locomotoras a vapor , era un ramal interno de santiago , el pueblo de donde era mi abuelo se llama paraje el 49 departamento ojo de agua , recuerdo ver llegar esa formacion con tanques de agua y distribuir entre la gente , creo que fue un ramal para explotar alguna mina por la zona de ambargasta , donde habran quedados esas locomotoras? se que paso mucho tiempo pero es una locura pendiente que tengo de saber , tengo 54 años y pase parte de mi infancia en ese pueblito de santiago . mi mail es aguinaga.daniel@flair.com.ar
ResponderEliminarHola como estan , queria preguntarles sobre un ramal del mitre en santiago del estero ,recuerdo a mi abuelo en esas locomotoras a vapor , era un ramal interno de santiago , el pueblo de donde era mi abuelo se llama paraje el 49 departamento ojo de agua , recuerdo ver llegar esa formacion con tanques de agua y distribuir entre la gente , creo que fue un ramal para explotar alguna mina por la zona de ambargasta , donde habran quedados esas locomotoras? se que paso mucho tiempo pero es una locura pendiente que tengo de saber , tengo 54 años y pase parte de mi infancia en ese pueblito de santiago . mi mail es aguinaga.daniel@flair.com.ar
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