martes, 31 de mayo de 2011

Historia de ferrocarriles - Ferrocarril General Bartolomé Mitre


El Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), llamado así en honor alpresidente argentino Bartolomé Mitre, es uno de los más extensos que componen lared ferroviaria argentina. De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte del país, atravesando lasprovincias de Buenos AiresSanta FeCórdobaSantiago del Estero y Tucumán. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que fueran parte del Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos.
Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia (incluyendo algunos servicios de lujo), servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, en sus ramales electrificados Retiro-Tigre, Retiro-Delta y Retiro-José León Suárez, con trasbordos en servicios diésel a Capilla del Señor y Campana.
Tradicionalmente los servicios urbanos del Ferrocarril Mitre, que atraviesan barrios residenciales al norte de la Ciudad de Buenos Aires, fueron los que contaron con el mejor material rodante, además de haber sido los primeros en electrificarse. Tendidas sus vías en la segunda mitad del siglo XIX, se mantuvieron sin mayores cambios. En 1961 fue clausurado un sector del ramal Retiro-Delta, que fue rehabilitado en 1995 y hoy es el Tren de la Costa.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los que continuaron operativos, los cuales se repartieron entre varias concesionarias. Los ramales urbanos pasaron a FEMESA para ser finalmente otorgados a Trenes de Buenos Aires (TBA), que a 2007 también corre trenes a las ciudades de Rosario, y el transporte de cargas se concesionó a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
En 2006 se presentó un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario que utilizaría parte de la traza del Ferrocarril Mitre a partir de la localidad bonaerense de Pilar, así como el establecimiento de servicios regulares diésel de alto rendimiento entre Rosario y Córdoba.

Ramal Retiro-Tigre

BSicon .svgKDSTaBSicon .svgBSicon .svg
Retiro
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea C (SBA).svg Retiro
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Autopista Illia
BSicon .svgKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Línea San Martín
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Lisandro de la Torre
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Belgrano C
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Núñez
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Rivadavia
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Avenida General Paz
BSicon .svgmKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Línea Belgrano Norte
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Vicente López
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Olivos
BSicon .svgmKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Tren de la Costa
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
La Lucila
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Martínez
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Acassuso
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
San Isidro C
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Béccar
BSicon .svgABZlfSTRlgBSicon .svg
BSicon .svgCPIClCPICrBSicon .svg
Combinación a ramal Capilla del SeñorVictoria
BSicon .svgSTRCONTfBSicon .svg
Ramal a Capilla del Señor
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Virreyes
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
San Fernando C
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Carupá
BSicon .svg
BSicon .svgBSicon .svg
Tigre

Ramal Victoria-Capilla del Señor

BSicon .svgKDSTaBSicon .svgBSicon .svg
Victoria
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Schweitzer
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
El Talar
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
López Camelo
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Garín
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Maq. F. Savio
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Matheu
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Zelaya
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Los Cardales
BSicon .svgKDSTeBSicon .svgBSicon .svg
Capilla del Señor

Ramal Retiro-Bartolomé Mitre


BSicon .svgKDSTaBSicon .svgBSicon .svg
Retiro
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea C (SBA).svg Retiro
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Autopista Illia
BSicon .svgKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Línea San Martín
BSicon .svghBHFBSicon .svgBSicon .svg
Tres de Febrero
BSicon .svgmKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Línea D (SBA)
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea D (SBA).svg Ministro Carranza
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Ministro Carranza
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Colegiales
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Belgrano R
BSicon .svgABZlfCONTlBSicon .svg
Ramal a José León Suárez
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Coghlan
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Saavedra
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Avenida General Paz
BSicon .svgmKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Línea Belgrano Norte
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Juan B. Justo
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Florida
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Dr. Cetrángolo
BSicon .svgKDSTeBSicon .svgBSicon .svg
Bartolomé Mitre
BSicon .svg
uKDSTa + HUB83
BSicon uKDSTa.svg
BSicon .svgBSicon .svg
Estación Maipú (Tren de la Costa)
BSicon .svguCONTfBSicon .svgBSicon .svg
Tren de la Costa

Ramal Retiro-José León Suárez

BSicon .svgKDSTaBSicon .svgBSicon .svg
Retiro
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea C (SBA).svg Retiro
BSicon .svgAKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Autopista Illia
BSicon .svgKRZuBSicon .svgBSicon .svg
Línea San Martín
BSicon .svghBHFBSicon .svgBSicon .svg
Tres de Febrero
BSicon .svgmKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Línea D (SBA)
BSicon .svgSTRBSicon .svgBSicon .svg
Línea D (SBA).svg Ministro Carranza
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Ministro Carranza
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Colegiales
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Belgrano R
CONTrABZrfBSicon .svgBSicon .svg
Ramal a Bartolomé Mitre
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Luis M. Drago
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
General Urquiza
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
General Pueyrredón
BSicon .svgAKRZoBSicon .svgBSicon .svg
Avenida General Paz
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Miguelete
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
San Martín
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
San Andrés
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Malaver
STRrgABZrfBSicon .svgBSicon .svg
CPIClCPICrBSicon .svgBSicon .svg
Combinación a ramal ZárateVilla Ballester
STRlfABZlgBSicon .svgBSicon .svg
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Chilavert
BSicon .svgABZlfSTRlgBSicon .svg
BSicon .svgKDSTeSTRBSicon .svg
José León Suárez
BSicon .svgBSicon .svgCONTfBSicon .svg
Ramal a Zárate

Ramal Villa Ballester-Zarate

BSicon .svgKDSTaBSicon .svgBSicon .svg
Villa Ballester
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Bancalari
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Gral. Pacheco
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Benavidez
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Ingeniero Maschwitz
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Belén de Escobar
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Río Luján
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Ing. Otamendi
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Campana
BSicon .svgBHFBSicon .svgBSicon .svg
Kilómetro 83
BSicon .svgKDSTeBSicon .svgBSicon .svg
Zarate

Servicios interurbanos

Retiro-Rosario Norte

Desde el año 2003 la empresa TBA presta servicios de pasajeros traccionados a diésel desde la terminal Estación Retiro hacia las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embargo, en 2007 se canceló el tramo Rosario-Santa Fé por inundaciones en las vías.

2 comentarios:

  1. Hola como estan , queria preguntarles sobre un ramal del mitre en santiago del estero ,recuerdo a mi abuelo en esas locomotoras a vapor , era un ramal interno de santiago , el pueblo de donde era mi abuelo se llama paraje el 49 departamento ojo de agua , recuerdo ver llegar esa formacion con tanques de agua y distribuir entre la gente , creo que fue un ramal para explotar alguna mina por la zona de ambargasta , donde habran quedados esas locomotoras? se que paso mucho tiempo pero es una locura pendiente que tengo de saber , tengo 54 años y pase parte de mi infancia en ese pueblito de santiago . mi mail es aguinaga.daniel@flair.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola como estan , queria preguntarles sobre un ramal del mitre en santiago del estero ,recuerdo a mi abuelo en esas locomotoras a vapor , era un ramal interno de santiago , el pueblo de donde era mi abuelo se llama paraje el 49 departamento ojo de agua , recuerdo ver llegar esa formacion con tanques de agua y distribuir entre la gente , creo que fue un ramal para explotar alguna mina por la zona de ambargasta , donde habran quedados esas locomotoras? se que paso mucho tiempo pero es una locura pendiente que tengo de saber , tengo 54 años y pase parte de mi infancia en ese pueblito de santiago . mi mail es aguinaga.daniel@flair.com.ar

    ResponderEliminar