jueves, 4 de noviembre de 2010

Firmaron convenio para la adquisición de dos locomotoras

EL TREN URBANO, CADA VEZ MÁS CERCA
El intendente presentó esta mañana los detalles de la licitación que permitirá adquirir los primeros coches ferroviarios para la ciudad. Además se establecieron los dos recorridos iniciales que los trenes urbanos realizarán en nuestra capital. Mario Barletta se quejó de que Santa Fe no haya tenido la misma suerte que otras provincias, como Entre Ríos, que consiguió financiación de la Nación para materializar un proyecto de idénticas características.
Esta mañana el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, presidió una conferencia de prensa en la cual se brindaron detalles del proyecto de Tren Urbano que la gestión tiene en carpeta y avanza a paso firme.

De este modo, en la formalidad, el jefe del Ejecutivo firmó el documento a través del cual se realizará el llamado a licitación pública para la compra de las unidades con las que se pondrá en marcha el nuevo transporte de pasajeros.

Además, durante el acto, los funcionarios del Gabinete que intervienen en la gestión brindaron detalles del servicio y las características de los coches que serán adquiridos con fondos del Municipio. En ese marco aseguró que se hablará sobre los recorridos iniciales que tendrá el tren y dio algunos adelantos.

“Vamos a comenzar con dos unidades (…) de lo que en la época nuestra llamábamos coche-motor y ahora podría ser auto-propulsado” dijo. Asimismo comentó que hoy se dejará rubricado el decreto para llamar a la correspondiente licitación y a esto sumó que “se van a mostrar con detalle los tramos” a unir por las máquinas, al menos al comienzo: Estación Guadalupe-Estación Belgrano-Puerto y Estación Belgrano-Estación Mitre.

Además, Barletta rememoró que “para esta gestión municipal, la posibilidad de contar con un tren urbano es una propuesta sobre la cual venimos trabajando desde el inicio” y para ello se comenzó “con la infraestructura para el ferrocarril”, la “recuperación de vías” y la evaluación del trazado.

Por último, el titular del Palacio Municipal recordó que ha estado, junto a sus funcionarios “en Buenos Aires en varias oportunidades, reunidos con las autoridades de todos los organismos que tienen competencia en la materia pero hay motivos, causas, razones que hacen que esto se demore”. En ese marco se quejó de que Santa Fe no haya tenido la misma suerte que otras provincias como Entre Ríos, a las cuales desde la Nación “las han ayudado” para poner en marcha otra vez al ferrocarril.

A su turno el subsecretario de Transporte del Municipio, Sergio Ludueña, comunicó que se espera la recepción de los coches para el mes de abril próximo. Asimismo mencionó que será asignado un coche para cada línea, con un tiempo de duración del recorrido de una hora.

De todos modos afirmó que todos los detalles se fijarán a medida que se pruebe la  experiencia. "Es un nuevo sistema de transporte pero no para competir (con los micros) sino para complementar" agregó para llevar tranquilidad a los empresarios del único sistema de transporte urbano que funciona hasta ahora. Es por eso que se piensa en la posibilidad de conectar ambos servicios.

Vale mencionar que la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de Barletta durante la candidatura, constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.

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