jueves, 4 de noviembre de 2010

Yakel, artesano de vocación

Yakel Gómez Irigoyen
Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba. - 
Yakel Gómez Irigoyen es una persona de esas que asombran a cualquiera por la presteza de sus manos, trabaja la artesanía utilizando solamente la madera y un mínimo de alambre, sólo el necesario.
De sus manos salen réplicas de las viejas locomotoras de vapor, de esas que todavía se usan en algunos centrales de Cuba para el traslado de la caña, carros cisternas, jaulas y hasta una cigüeña.
En estos los detalles funcionan; las muelas de enganche, las barras de transmisión y hasta los frenos; además rieles y puentes todo en madera.
Pero como comenzó todo, formación, estudios, curiosidad, en fin dejemos que el propio Yakel cuente su historia en su casa de la calle Martí número 82, del municipio de Yaguajay ubicado a unos 55 kilómetros al Norte de la ciudad de Sancti Spíritus.
Todo comenzó, dice, haciendo un cofre, lo hice a mano. Un amigo mío lo vio y primero quiso comprármelo, entonces al yo no vendérselo porque era para una novia a quien quería regalarle algo hecho por mis manos el Día de San Valentín además de comprarle algo más. Me enteré en ese momento que el era carpintero y al yo no acceder a venderle el cofrecito, me dijo que cuando tuviera idea de hacer algo más fuera por su casa.
Después de eso me animé y lo que hice fue un taller para comenzar a tallar la madera.
Entonces, ¿estas cosas te salen por inspiración y haces lo que te parece?; le interrumpo.
Así mismo es, yo jamás en mi vida había tocado la madera.
¿Y si se te rompe un mueble en tu casa?
Busco a un carpintero para que lo arregle porque no se. Me lo dice entre risas.
¿Y como te vienen a la inspiración todas estas cosas, locomotoras, carros, faroles de posición y hasta una cigüeña?
Tal vez fue que me crié cerca del ferrocarril, en total tengo 13 piezas ya; es uno que es el candado de línea que lo lleva el chucho, el cual tengo  hecho también junto al cambio de línea que se llama aguja, un motor de línea (CHISPA) y 5 locomotoras con diferentes carros.
Esas piezas tan complicadas como es el caso de las locomotoras. ¿Tu vas y las ves en realidad?
No, lo único que yo he visto en la realidad son las locomotoras, son 5 en total pero en si es la misma, lo demás son fotos y en libros que los veo y los llevo a la madera.
¿No has pensado trabajar otro material?
Me gusta trabajar la madera porque es tan difícil ya cuando logro algo me lleno de alegría al ver el resultado.
¿Qué tiempo te lleva hacer cada obra?
Tres o cuatro meses, como promedio cada una.
¿Estás invitado a participar en el FIART 2010?
Si me invitaron y quiero estar allí para representar a mi provincia de Sancti Spíritus, es mi primera vez.
Aunque Yakel no se explica de donde le viene la vocación por la artesanía, no es difícil deducir porque en su casa pululan las obras de arte hechas a mano por su abuela Nena y su mamá Grises en tejidos y parches quienes sin lugar a dudas influyeron en el.
Yakel Gómez Irigoyen cuenta ya con cerca de quince exposiciones y más de una decena de reconocimientos, pero no le parecen suficientes sólo porque la vocación lo lleva a estar siempre pensando en algo nuevo. (Fotos del autor)
Yakel Gómez Irigoyen y una de sus obras manuales (Fotos de Alberto Heredia)
Tren de madera realizado por Yakel Gómez Irigoyen (Fotos de Alberto Heredia)
Locomotora de vapor por Yakel Gómez Irigoyen (Fotos de Alberto Heredia)
Cigüeña ferrea realizada por Yakel Gómez Irigoyen (Fotos de Alberto Heredia)
Manualidades de Yakel Gómez Irigoyen (Fotos de Alberto Heredia)
Barril realizado por Yakel Gómez Irigoyen (Fotos de Alberto Heredia)
El Mundo por Yakel Gómez Irigoyen (Fotos de Alberto Heredia)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario