martes, 12 de junio de 2012

Viaje al Tuy sin tren y sin aire


Unas 800 personas se quedaron atrapadas en un tren por más de una hora

imageRotate
En la estación "Caracas, Libertador Simón Bolívar", en La Rinconada, los usuarios del ferrocarril a Valles del Tuy empujaron las santamarías en varias ocasiones por el fuerte retraso del sistema, lo que ocurre cada semana. Gritos e insultos recibieron funcionarios del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), quienes intentaban calmar a los usuarios que estaban en la estación desde la 1 pm. Otros pasajeros prefirieron esperar sentados en la estación La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas mientras se restablecía el servicio, lo que ocurrió a las 5:30 pm con lentitud y largas colas. Otros prefirieron tomar transportes de líneas suburbanas que les cobraban Bs 15 para trasladarlos a Charallave y Cúa. Los pasajeros colgaban de las unidades "pirata" que cobraban tarifas por encima de lo establecido en Gaceta Oficial. FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
"Abran las puertas, estamos cansados de que cada semana el servicio del ferrocarril hacia Valles del Tuy no funcione", gritaba Fernanda Gómez, junto a miles de usuarios del sistema que golpeaban las santamarías de la estación Simón Bolívar en La Rinconada, tras pasar más de cuatro horas esperando la restitución del sistema por una falla eléctrica generada en la Subestación Santa Teresa del estado Miranda. 

Alrededor de 800 personas se quedaron atrapadas en el trayecto de uno de los trenes con sentido hacia Charallave Norte por más de una hora, informó Adriana García, usuaria. 

"Los ciudadanos se desesperaban por la falta de aire acondicionado. La gente golpeaba las puertas y ventanas del tren ante la falta de funcionarios que atendieran desmayados o asfixiados", relató. 

Voceros del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informaban a los usuarios que debían tomar transporte superficial "por falla eléctrica en Valles del Tuy". Pero gran cantidad de personas alzaban sus brazos para golpear paredes, torniquetes y santamarías que provocaron su retirada en más de tres oportunidades. 

El servicio se mantuvo detenido hasta las 5:30 de la tarde. "Desalojamos dos trenes detenidos en la vía. Atendimos a diez personas con problemas respiratorios en la sala de emergencia de la estación La Rinconada. Otros 20 usuarios recibieron atención primaria de menor grado", informaron funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital que atendieron el incidente comandados por el mayor Manuel Algarín. 

Los cuatro accesos a la estación Simón Bolívar fueron cerrados. Cada vez que llegaba un tren por la Línea 3 del Metro de Caracas los operadores del servicio les pedían a las personas que "mantuvieran la calma por el fuerte retraso". 

Decenas de usuarios tomaron transporte superficial de rutas suburbanas que cobraban Bs 15 para trasladarlos a Charallave y Cúa, en el estado Miranda. 

Una vez anunciado el restablecimiento del servicio la gran cantidad de personas que esperaban derribaron los torniquetes y las rejas de seguridad para correr al andén. En el subterráneo los trenes tardaron más de 40 minutos en llegar, solo por la vía 1, y el resto no prestó servicio comercial. 

En las horas pico los operadores del IFE organizaron a los usuarios en dos colas kilométricas. "Una es preferencial. Si no, tomen vías alternas", indicaron en medio de reclamos por el "mal servicio". 

En un comunicado, Corpoelec informó que la falla eléctrica de la Subestación Santa Teresa se originó a la 1:56 pm y que interrumpió el suministro de 700 megavatios en zonas de Miranda y Aragua.
imageRotate

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada