martes, 8 de febrero de 2011

En el ferrocarril preparan negociaciones tripartitas

En el ferrocarril preparan negociaciones tripartitas
Una de las locomotoras que aún trabajaban en Encarnación hasta diciembre pasado en el transporte de cargas.



En principio, el inicio de las conversaciones tripartitas con los empleados  de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que anunció el  cese de  actividades, está previsto para mañana, informaron fuentes de la empresa. Los operarios de Encarnación, que se oponen al despido, no creen en la falta de fondos.
La directiva del otrora Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López, hoy Fepasa, se mantiene en su posición de suspender oficialmente todas sus actividades e indemnizar a los funcionarios  que quieran retirarse definitivamente, por lo que mañana iniciará negociaciones con los mismos con mediación de la Dirección del Trabajo, según el jefe de Recursos Humanos de la empresa, Francisco González.

Fepasa comunicó el cese de actividades y solicitó la instalación de la mesa tripartita en una nota enviada el 19 de enero pasado a la citada repartición del Ministerio de Justicia y Trabajo, alegando que se había quedado sin ingresos y sin fondos de reservas debido a la suspensión del  transporte de cargas que hacía en la zona de Encarnación.

En ese momento, sus trabajadores llevaban sin cobrar sus salarios del mes de diciembre, a lo que ahora se sumó el mes de enero y ya les va corriendo  el tercer mes sin recibir sueldos, por lo que algunos ya no concurren a sus puestos o lo hacen día de por medio, pues ya no tienen ni para sus pasajes, según las fuentes consultadas.

Los empleados de la capital y  de localidades como Luque, Sapucai y San Salvador comunicaron en estos días que en su  mayoría aceptarán el despido si se les paga las indemnizaciones correctas, mientras que los de Encarnación quieren seguir.

Reclamo encarnaceno
En una nota enviada por unos 15 operarios ferroviarios de Encarnación al presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, los mismos expresaron su preocupación por la decisión de despido y su descreimiento hacia la alegada falta de fondos.

Primero, “porque  recién desde el 1 de diciembre de 2010 se dificultó la entrada de vagones de carga desde Argentina” y, sin embargo, hace años se viene operando con normalidad en esa modalidad y, por consiguiente, debería  haber “suficiente superávit en el balance final mensual y anual”.

Además, calculan que por lo menos en Encarnación había suficientes ingresos, “que rondaban los US$ 6.000 a 7.000  por semana por el flete, ya que normalmente ingresaban de seis a siete trenes de carga de 12 vagones cada uno, que pagaban US$ 1.100 cada máquina”, dicen también.

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