Las víctimas del choque del tren de corta distancia del Sur de California que cobró la vida de 25 personas y lesionó a más de 150, tenían programado ayer confrontar a los ejecutivos de la empresa de transporte que aceptó responsabilidad legal por el desastre ocurrido en el año 2008.
Los ejecutivos de Veolia Transportation estuvieron de acuerdo en asistir a una reunión a puertas cerradas para escuchar a aquellos que resultaron lesionados o que perdieron a seres queridos como consecuencia de la colisión frontal del tren de Metrolink con un tren de carga, señaló el representante Elton Gallegly, que organizó la reunión en la municipalidad de Simi Valley.
El accidente ferroviario de 2008 cobró la vida de 25 personas y dejó lesionadas a 150 personas. Recientemente un juez federal aprobó un fondo de 200 millones de dólares para las víctimas. |
"Creo que el objetivo de la reunión es determinar si Veolia realmente tiene interés en las inquietudes de las víctimas", señaló Gallegly.
El abogado de 19 de las víctimas señaló que algunos de sus clientes pensaban asistir.
"Mis clientes no desean que esto vuelva a ocurrir", señaló el abogado Mark Hiepler. "Quieren asegurarse de que (los ejecutivos) sepan que no son solo números; son seres humanos reales que han quedado devastados por esta tragedia. Las personas que viajaban a su trabajo en el tren ese día confiaban en las normas de seguridad".
Veolia es la empresa matriz del contratista privado Connex Railroad, que en ese momento suministraba maquinistas a Metrolink.
Los investigadores federales creen que el maquinista del tren, Robert Sánchez, se encontraba enviando un mensaje de texto cuando cruzó una luz roja y chocó contra el tren de carga de Union Pacific en el área de Chatsworth en el Valle de San Fernando, el 12 de septiembre de 2008. Sánchez fue una de las personas que murió.
La reunión de ayer se dio días después de que el juez federal emitiera una orden aprobando un fondo de 200 millones de dólares para acuerdos con las víctimas, y liberando a Veolia y Metrolink de responsabilidad legal.
Fue el acuerdo más grande para accidentes de trenes de pasajeros de la historia y refleja el monto máximo establecido por el Congreso en 1997 a fin de a mantener a los sistemas de trenes de pasajeros en funcionamiento en caso de enfrentarse a importantes demandas judiciales.
Gallegly presentó recientemente un proyecto de ley que propone aumentar el nivel máximo de responsabilidad legal a 275 millones de dólares, ya que cree que el monto actual para los acuerdos no cubrirá todos los gastos médicos de las víctimas ni compensará adecuadamente a los hijos y cónyuges de los que perdieron la vida.
Dijo que no creía que el proyecto de ley prosperara, teniendo en cuenta el dictamen del juez.
"Quiero darle a Veolia la oportunidad de dar un paso al frente y decir, ‘Vamos a estar ahí, nos preocupan las familias, esperamos que los costos no superen los 200 millones de dólares, pero en caso de que así sea, estamos preparados para hacer lo correcto’", dijo Gallegly.
Metrolink y Connex presentaron expedientes judiciales en agosto aceptando responsabilidad legal por el choque, aunque ninguno dijo el monto de dinero que estaba contribuyendo al fondo. Metrolink es una entidad ferroviaria regional que abarca cinco condados.
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