miércoles, 9 de febrero de 2011

Paraguay - Posponen tripartita para los funcionarios del ferrocarril

Posponen tripartita para los funcionarios del ferrocarril
Decenas de vagones, tanto del ferrocarril paraguayo como del argentino, quedaron varados en Encarnación desde el 1 de diciembre pasado, dejando sin ingresos a Fepasa.
La negociación tripartita que debía iniciarse hoy en el ámbito de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) debido al cese de actividades que solicitó la empresa, fue postergada al final para este viernes próximo.

Fuentes de la compañía ferroviaria explicaron que el aplazamiento fue decidido juntamente con las autoridades de la Dirección del Trabajo, a fin de permitir la participación de representantes de los funcionarios de diversos puntos del país.

En este caso,  estarán representados por lo menos tres grupos: los operarios de Encarnación por un lado y los de Sapucái por otro,  quienes se sumarán a los de la capital, según las fuentes.

La intención de Fepasa es acordar el cese de las actividades  y un despido ordenado de los 55 funcionarios, porque desde el 1 de diciembre pasado se ha quedado sin su principal fuente de ingresos, que era el transporte de cargas en la zona de Encarnación, que se hacía a través del enlace fronterizo con el ferrocarril argentino.

Los empleados ya se han quedado sin percibir sus salarios en diciembre último, lo que se ha repetido con relación al mes de enero, por lo que la situación ya se está volviendo crítica.

Cambiarían posición
Representantes del grupo de unos 14 trabajadores ferroviarios de Encarnación dijeron ayer a nuestro diario que no descartan la posibilidad de cambiar de posición con respecto al despido propuesto por Fepasa, al que en principio se oponían totalmente.

Informaron que enviarán un delegado para escuchar lo que la empresa va a decir el viernes y que luego evaluarán lo que van a hacer, pues creen que si la propuesta es buena,  aceptarían retirarse sin acciones judiciales de por medio.

En algunos grupos se maneja el eventual reclamo de dos salarios mensuales por cada año de antigüedad, aunque otros considerarían “potable”  un salario por  año, pero  esas posiciones deben ser discutidas en la tripartita, con mediación de la referida repartición del Ministerio de Justicia y Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario