Ferromex, la compañía con la red ferroviaria más grande del país, inauguró la terminal especializada de trasvase para combustóleo pesado en el puerto de Manzanillo, que prestará servicios dedicados a los tráficos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conexión con la refinería de Tula, Hidalgo, para un movimiento estimado en más de mil carros tanque por mes a partir de este año.
La empresa estima que en 2011, el primer año de operaciones, Ferromex pondrá a disposición de Pemex más de 420 carros tanques de última generación con capacidad de 548 barriles cada uno y 10 locomotoras nuevas a fin de maximizar la eficiencia de las instalaciones que representaron una inversión de 70 millones de pesos.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex, explicó que la terminal tiene capacidad para mover entre 18 a 20 mil barriles diarios con un movimiento mensual de mil carros tanque.
Las instalaciones y el servicio quedaron establecidos formalmente mediante la firma de un contrato con Pemex Refinación, con lo cual la red ferroviaria prestará el servicios de transporte integral, trasvase y bombeo a la planta termoeléctrica de la CFE o bien a los barcos que atraquen en Manzanillo, en las posiciones marítimas de la paraestatal.
“El volumen que transportará anualmente estas instalaciones eliminará de las carreteras del país más de 52 mil viajes de autotanques y evitará enviar a la atmósfera hasta 126 mil toneladas de dióxido de carbono. Hoy más que nunca, todos debemos de participar en reducir la contaminación en nuestro medio ambiente y hacer que todos los proyectos sean sustentables”, indicó Rogelio Vélez.
Como parte del proyecto con Pemex Refinación, también se incluyen los servicios de Ferrosur que iniciarán en junio próximo embarques por ferrocarril para otros 15 a 20 mil barriles diarios desde la Refinería de Tula con destino a la Terminal de Pajaritos en Veracruz, lo que permitirá que para el segundo semestre del 2011, los embarques hacia ambos destinos promediarán 35 mil a 40 mil barriles diarios.
Las instalaciones en Manzanillo fueron desarrolladas en 112 días bajo la supervisión y seguimiento de los más estrictos estándares industriales para el transporte ferroviario, según comentó el ejecutivo, y abarcaron la construcción de 460 metros de vía especializada de concreto, la instalación de 3 mil 200 metros de tubería, redes eléctricas con potencia de 500 kilovatios (kva) para la descarga y bombeo del producto, un sistemas de manejo de condensados y vapor que dispone de dos tanques; tecnología de contención de derrames, y una innovadora infraestructura de descarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario