viernes, 21 de enero de 2011

Robo hormiga afecta a Ferrocarriles Nacionales en Tlaxcala

El secretario general de la sección III del STFRM, Pedro Stevenson, informó que pese al daño patrimonial y cuantioso fraude, FNM no ha procedido legalmente contra los ladrones en esta entidad, aunque se han logrado algunas detenciones.

Tlaxcala.- Como “hormigas” trabajan los integrantes del hampa organizada, para terminar de desmantelar el patrimonio confiado a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), luego de que han sido robados más de 60 kilómetros de vía férrea del troncal mexicano, correspondiente a territorio tlaxcalteca y saqueado las ocho estaciones de tren, así como han dejado sólo los esqueletos de maquinas y vagones.
El secretario general de la sección III del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Pedro Stevenson González, informó que pese al daño patrimonial y cuantioso fraude, FNM no ha procedido legalmente contra los ladrones en esta entidad, aunque se han logrado algunas detenciones.
Dijo que el patrimonio de los mexicanos confiado a FNM se encuentra en completo abandono, de ahí que el hampa organizada opera en completa impunidad.
Y es que, indicó que de 1998 a la fecha – cuando FNM otorgó en comodato por 50 años, el ramal México, Apizaco, Veracruz, a la empresa FERROSUR -, la riqueza de ferrocarriles nacionales fue abandonado e inicia el desmantelamiento de la vía férrea del tramo que va de Calpulalpan, Tlaxcala, hasta Tehuacán, Puebla, con más de 60 kilómetros.
Sostuvo que los ladrones no sólo se han llevado las vías del tren de dicho tramo, sino también los rieles, escapes y los durmientes, cuya pérdida económica es grave, luego de que el material es cotizado en dólares, al ser importado de Francia, Japón y Estados Unidos.
Stevenson González, subrayó que la pérdida en el troncal mexicano, que cruza por tierra tlaxcalteca, no ha sido cuantificada; sin embrago, el saqueo de vías asciende a mil 700 millones de pesos, a nivel nacional.
Refirió que el material férreo de FNM va a parar al mercado negro e incluso a empresas que aún mueven su mercancía en tren.
Pese a que el gobierno federal lleva a cabo, operativos esporádicos de vigilancia por los troncales férreos, resulta imposible que el único vigilante encomendado en el tramo que cruza por Tlaxcala logre dar seguridad.
Ante el abandono de FNM, al menos 24 estaciones de tren del troncal mexicano que comprende Tehuacán –Tlaxcala – Hidalgo y Estado de México, han sido saqueadas en su totalidad, con excepción de las de Irolo y Tehuacán - ya que aún funcionan -, así como la Otumba y Apan, que fueron convertidas en museos.
Resaltó que las comunidades en donde se encuentran asentadas las estaciones de tren, no tienen interés en darles utilidad a favor de la población, pese a que se podrían habilitar como escuelas.
Aunado a ello, aseveró que sólo se conservan los esqueletos de las máquinas o vagones del tren que se quedaron varados en algunas estaciones o punto del troncal mexicano, toda vez que el “hampa trabaja como hormigas, todo se lleva”.
Pese a ello, aseguró que FERROSUR no ha sido blanco del hampa, debido a que la empresa etiqueta con su logotipo o número de inventario, el equipo y herramientas de su propiedad, lo que dificulta los robos.

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