La compañía ferroviaria Feve procedió ayer a embarcar en el carguero 'Beautrader' seis unidades, que componen un total de tres trenes, con destino a Costa Rica. Se trata de media docena de coches de la serie 2400 de máquinas autopropulsadas diesel-eléctricas, conocidas como Apolos, y construidas en la década de 1980, que han sido completamente restauradas en Asturias para su exportación y reutilización en una línea de cercanías del área metropolitana de San José. Además, Feve prepara el próximo envío de nuevos trenes restaurados en talleres de El Berrón y Pravia para su utilización en Argentina y Ecuador.
El embarque llevado a cabo ayer es fruto de un acuerdo de compra firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Feve el pasado mes de diciembre de 2010. La empresa española ya envió en 2009 a través del puerto de Avilés ocho unidades idénticas a las embarcadas ayer.
El embarque de estas nuevas unidades fue presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, y el director de Relaciones Institucionales de Feve, José Antonio Sebastián, como la conclusión de un acuerdo comercial de gran interés económico por la carga de trabajo que supone, tanto para la empresa ferroviaria y sus empresas auxiliares asturianas, como para el puerto.
La previsión de la compañía ferroviaria es enviar a lo largo de este año ocho unidades más a Argentina y entre seis y siete unidades más para un tren turístico con destino a Ecuador, según ha apuntado Sebastián.
Los aparatos 2400 han sido objeto de reformas integrales de mejora en los últimos años, tanto en su tecnología como en el interior de los vehículos, con la instalación de nuevos motores y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos.
Estos trenes circulan actualmente «en óptimas condiciones operativas», según el responsable de Feve, y prestan sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales en España.
Ancho de vía
Por otra parte, Feve ha procedido en sus talleres de El Berrón a una revisión «a fondo» de estas unidades, para la adaptación de la imagen de las mismas a las de la identidad corporativa de la empresa costarricense Incofer. Además, en los talleres asturianos se ha procedido a la transformación de los trenes, que del ancho métrico de Feve pasarán a circular por las vías estándar de Incofer, de 1.067 milímetros.
El hecho de que esa transformación se realice en Asturias es la que ha propiciado que los trenes se embarquen en Avilés y no en Santander, como en anteriores otras ocasiones en las que las unidades se desplazaban por las vías hasta el puerto cántabro. El hecho de que ahora tengan que ser transportados en góndolas por otros trenes desde los talleres de Pravia y El Berrón, ha favorecido la opción avilesina.
Del mismo modo, Avilés podría ser el puerto de entrada de trenes ecuatorianos construidos en Francia en la década de 1990 que serán completamente reparados en las instalaciones de Feve en Asturias próximamente, anunció Sebastián.
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