La compañía ferroviaria Feve está ya en condiciones de readaptar sus servicios en la comarca tanto como un tren-tran «que conecte con otras localidades», como con un tranvía para transporte urbano «para dar servicio en el ámbito de la comarca».
«Cualquiera de las dos opciones podrían entrar dentro de la operación que el pasado martes presentó en Avilés el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán», apuntó el responsable de Relaciones Instituciones de Feve, José Antonio Sebastián.
La decisión de qué modalidad será la que se utilice para el caso de Avilés , «dependerá de cuál va a ser la operación ferroviaria que al final se determine», ha declarado, aunque ha apuntado que para conectarse con el resto de Asturias «son más normales los tren-tran, pero para tráficos internos dentro de Avilés pueden ser los tranvías».
Con todo, el responsable de FEVE se ha mostrado partidario de esperar a conocer cuál es la solución definitiva, así el como trazado y los posibles tráficos de pasajeros, para determinar el material rodante que se puede utilizar.
No obstante, recordó que Feve ya tiene en construcción unidades de ambas modalidades ferroviarias, tanto el tranvía convencional, como el tren-tran que haga la doble función de convoy de cercanías y tranvía. Esas unidades, que irán destinadas en principio a ciudades y municipios que tienen proyectos más avanzados que los de Avilés, podrían emplearse indistintamente en la ciudad, dependiendo de la fórmula que finalmente se escoja para eliminar la barrera ferroviaria en la ciudad. Eso sí, en principio ya se prevé la integración urbanística del trazado de Feve por el casco urbano de la ciudad.
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