miércoles, 22 de febrero de 2012

Choque de un tren en Once: ya retiraron 19 cuerpos

Una periodista de Clarín.com vio cómo retiraban los cuerpos de al menos doce víctimas fatales del accidente. La formación del Sarmiento impactó esta mañana contra el andén. Hay confirmados 550 heridos. Más de 190 personas fueron internadas en los hospitales Ramos Mejía, Durand y Rivadavia. El SAME desplegó un gran operativo en la zona con ambulancias y helicópteros. Los bomberos trabajan para liberar a pasajeros atrapados en los vagones.




Cerca del mediodía comenzaron a retirar cuerpos sin vida de la estación de Once, donde esta mañana descarriló un tren del Ferrocarril Sarmiento cuando llegaba a la estación Once. Según pudieron constatar periodistas de Clarín.com, ya son 19 los muertos retirados por la parte de atrás del andén. 

Más temprano, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había dicho desde la estación que podría haber víctimas fatales.

La formación impactó contra el andén 2 cuando ingresaba a la estación. Hay más de 550 pasajeros heridos, por lo que el SAME trabaja en el lugar con más de 20 ambulancias.

Los bomberos de la Policía Federal trabajan para sacar gente de los dos primeros vagones.

Alberto Crescenti, titular del SAME, afirmó que debido al descarrilamiento en el Sarmiento, trabajarán "entre 10 y 15 ambulancias".

La formación impactó contra la valla de contención final. También, efectivos de la Policía Federal se encuentran trabajando en el lugar.

"Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre.

Otro pasajero, Emanuel, viajaba de Morón a Once para ir a trabajar. Y contó a Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y la gente comenzó al caerse unos encima de otros, en medio de gritos de desesperación.

Pasadas las 10 de la mañana,  habló el secretario de Transporte y dijo: “Puede haber víctimas”.

Juan Pablo Schiavi, dijo desde Once, que el tren impactó contra el paragolpes de la estación a 20 kilómetros por hora. Y que la cifra de heridos alcanza a 340, que son trasladados a todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario nacional lo calificó como "un accidente muy grave" y contó que el tren entraba a 26 kilómetros por hora a la estación y que el impacto contra el paragolpe fue a 20 kilómetros.

También, que un vagón "entró 26 metros dentro de otro" y que la cifra de heridos alcanza a 340 heridos, todos trasladados a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se presentó  pasadas las 9 de la mañana en la estación Once.

Los teléfonos de los hospitales son: Durand 4982-5555 y Ramos Mejía 4127-0400.

También el Gobierno porteño desplegó un operativo donde trabajan en el lugar más de 30 ambulancias del SAME con Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 5 dotaciones de Bomberos (PFA) y 30 móviles de la Policía Federal.
Desde la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño, también  trabajan las direcciones de Defensa Civil, Logística y  Guardia de Auxilio con otros seis móviles. 
Asimismo en el lugar, trabajan un centenar de agentes de la Policía Metropolitana en conjunto con otros 100 agentes de la Policía Federal.

En tanto se cortó el tránsito en las calles perimetrales para el operativo de emergencia.






El año pasado hubo tres choques de trenes fatales

En total fueron cinco los incidentes ocurridos sólo en 2011


Un total de cinco incidentes de trenes se registraron sólo en 2011, tres de ellos con consecuencias fatales, en un problema que crece en el país.

El primero de ellos se dio el 16 de febrero del año pasado, cuando cuatro personas murieron y más de un centenar sufrieron heridas a causa del choque de un tren de Ferrobaires que se dirigía a Junín y un tren de la empresa San Martín, que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel.

El 4 de abril, setenta personas resultaron heridas tras una colisión entre una locomotora y un trende pasajeros de la empresa Ferrobaires, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

El 18 de agosto, ocho personas resultaron heridas cuando un tren de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora.

El 13 de septiembre, el choque entre dos trenes y un colectivo en Flores dejó once muertos y más de 200 heridos.

El 2 de noviembre, ocho muertos fue el saldo que dejó el choque entre un tren y un colectivo que transportaba niños en San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario