domingo, 22 de enero de 2012

Un tren de Cercanías embiste a un Talgo y causa al menos 25 heridos

El choque se produjo entre las estaciones de Clot-Aragó y Passeig de Gràcia


Unas 200 personas viajaban en el tren de Cercanías accidentado
Un tren Talgo sin pasaje y un convoy de Cercanías chocaron ayer por la tarde por causas desconocidas entre las estaciones de Clot-Aragón y Arc de Triomf. Al menos 25 personas resultaron heridas a consecuencia de la colisión. Una de ellas, que forma parte del personal del Talgo, fue trasladado al Hospital Dos de Maig. El resto de los heridos eran pasajeros del Cercanías y presentaban contusiones leves.

En el momento del impacto, 200 personas viajaban en el tren de Cercanías que cubría el trayecto de la R1 entre Maçanet de la Selva y l’Hospitalet de Llobregat. Todas ellas fueron evacuadas después de que los operarios de Renfe hiciesen retroceder el convoy hasta la estación de Clot-Aragón. Al lugar de los hechos se desplazaron seis ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) para atender a los viajeros, además de agentes de los Bomberos,  la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

A raíz del choque, se produjo el descarrilamiento de un boje –la estructura rodante sobre la que descansan las locomotoras– del tren-hotel vacío. El accidente también afectó a la circulación de trenes; las líneas 1 y 2 de Cercanías acumulaban hasta 20 minutos de retraso. Los trenes de la línea R1, además, tuvieron que ser desviados por el túnel de Passeig de Gràcia para salir de Barcelona.

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, aseguró que el accidente fue un «pequeño choque en la vía 2 de la estación del Clot en dirección a Arc de Triomf». Delgado restó importancia al incidente, más allá de los retrasos que se produjeron. Durante una hora, los trenes circularon sólo por la vía 1, puesto que la vía 2 estaba cortada mientras se remolcaba el tren de Cercanías. 

El talgo accidentado tenía previsto salir ayer por la noche de Barcelona con destino a Milán, pasando por Zúrich, un trayecto que los pasajeros que habían comprado el billete pudieron hacer igualmente por carretera con autocares, según Renfe.

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